CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Irvine Welsh en conversación con Patricia Gosálvez

Fecha
25 marzo 2023
Horario

Sábado, 20:30h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Elige la novela: la revuelta contra las convenciones

Desde el momento en que Trainspotting se convirtió en un fenómeno literario y cinematográfico, Welsh ha sido definido como “el Celine escocés de los noventa” (The Guardian), “un excelente cronista y un genio de la sátira más perversa” (Aleix Montoto, Go) o “es uno de nuestros grandes conocedores de la depravación” (Louise Welsh, The Independent). También se le ha acusado de ser un autor cuyos libros son leídos por personas que normalmente no leen y de tener una visión negativa de la literatura. La realidad es que este escritor prolífico no se ajusta a la norma y eso puede molestar a quienes buscan una literatura más cómoda. El uso sin concesiones de un dialecto escocés, la introducción de narraciones fragmentarias en el cuerpo de sus novelas, la construcción de relatos que integran desde observaciones filosóficas hasta actos delictivos, la creación de una prosa coherente con una visión punk de la narrativa, son rasgos claves de su escritura y la demostración perfecta de su intención: 

“Me gusta desafiar, molestar, perturbar e irritarme cuando escribo. Esa es realmente mi motivación: empujarme a ver cosas que no se ven en la ficción, o que se ven de forma muy trillada desde la posición divina del autor”.

Irvine Welsh (Edimburgo, 1958) creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse, dejó la escuela a los dieciséis años y cambió multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres para participar en el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council mientras se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura. Su primera novela, Trainspotting (Anagrama, 1996), tuvo un éxito extraordinario, al igual que su adaptación cinematográfica. Durante las siguientes décadas ha publicado trece novelas entre las que se destacan Éxtasis (Anagrama, 1998), Porno (Anagrama, 2002), Skagboys (Anagrama, 2014) y El artista de la cuchilla (Anagrama, 2021), además de sus libros de cuentos, guiones y obras de teatro.

Patricia Gosálvez (Madrid, 1975) escribe en El País desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y de la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de El País, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o Cadena Ser.

En colaboración con Anagrama y The British Council

Irvine Welsh (c) María Teresa Slanzi
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible