CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Kim Cho-yeop en conversación con Andrés Felipe Solano

Fabulaciones especulativas/K-Lit
Fecha
26 marzo 2023
Horario

Domingo, 13h

Precio

 3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Mundos perfectos

La formación de Kim Cho-yeop como científica es el elemento diferenciador de su ficción. Disfruta convirtiendo en tangibles conceptos intangibles como la memoria, la emoción, la mente y las relaciones. Escribe sobre los componentes abstractos de la vida en un lenguaje específicamente científico y, con ello, se permite descubrir nuevas preguntas que sirvan a los lectores para establecer sus propios puntos de vista con respecto a los avances tecnológicos, la marginación humana, los sentimientos y los recuerdos. La crítica ha elogiado su trabajo, circunscrito al género de la ciencia ficción, resaltando su lirismo, que tan bien expresa una profunda comprensión del mundo. En su único libro traducido al español hasta ahora, Si no podemos viajar a la velocidad de la luz (Temas de hoy, 2022), los relatos suceden en mundos en los que el pragmatismo y la eficacia rigen la sociedad y donde las grandes cuestiones científicas han quedado resueltas. Sin embargo, sus protagonistas se plantean si el progreso es, en realidad, un aliado para comprender qué nos falta o el culpable de nuestro desaliento, si debemos conformarnos con una vida funcional aunque esté desprovista de amor.

Kim Cho-yeop (Ulsan, 1993) es científica y en 2017 ganó el primer y el segundo premio del Korea Literary Prize for Science Fiction con dos de sus relatos cortos. En ese momento, recién graduada de un máster en Bioquímica, se convirtió en la voz más sorprendente del género en Corea. La avalan 200.000 ejemplares vendidos de su primer libro de cuentos, otros 100.000 de su primera novela y tres directores de cine trabajando en adaptar sus historias a la gran pantalla. Su libro de relatos Si no podemos viajar a la velocidad de la luz (Temas de hoy, 2022) es su primera obra traducida al español.

Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977) es autor de las novelas Sálvame, Joe Louis (Alfaguara, 2007), Los hermanos Cuervo (Demipage, 2015) y Cementerios de neón (Tusquets, 2016), así como de los libros de no ficción Salario mínimo, vivir con nada (Tusquets, 2015); Corea: apuntes desde la cuerda floja (Barrett, 2019), que recibió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y resultó finalista del Bucheon Diaspora Literary Award en 2021; y Los días de la fiebre (Temas de Hoy, 2020). En 2010, la revista inglesa Granta lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. Ha publicado artículos y cuentos en The New York Times Magazine, McSweeney's, Granta y El País, entre otros. En 2020 participó como escritor invitado en la X Bienal de Arte de Busan, en Corea del Sur. Desde hace una década vive en Seúl. Su último libro es la novela Gloria (Sexto Piso, 2023). 

Con la colaboración del Centro Cultural Coreano

 

Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible