CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La Caída de un General

Proyecto de instalación transmedia 'site specific'
Fecha
Del 9 al 20 de septiembre 2020
Horario

De martes a viernes 18-21h 

Sábados y domingos 10-14 y 18-21h

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Extensión AVAM

Dentro del programa Festival Proyector, el artista Ricardo Moreno expone un proyecto transmedia sobre la continuidad de las relaciones coloniales en Colombia

El proyecto plantea cómo se replican las relaciones coloniales, que en primera instancia fueron ejercidas por la Corona española, desde mediados del siglo XVI hasta la segunda década del siglo XIX y cuestiona cómo posteriormente fueron adoptadas por una nueva élite política colombiana que reprodujo los modelos de dominio y explotación heredados de colonia. A su vez, expone como la sociedad contemporánea bajo el sofisma de libertad y democracia, ha perdido la memoria histórica y normalizado un sistema de gobierno basado en la estructura colonial.

La obra busca reinterpretar el archivo fílmico, fotográfico, cartográfico y la documentación legal de uno de los hechos históricos más significativos de Colombia en el siglo XX, el asesinato del General Rafael Uribe Uribe, líder político del partido liberal, perpetuado el 15 de octubre de 1914 en Bogotá. Alrededor de este magnicidio se han generado diferentes especulaciones sobre sus causas; sin embargo, esta obra se centra en  los autores materiales y cómo este hecho repercutió en una estigmatización de las prácticas culturales y sociales de las clases populares, artesanas y obreras de la capital colombiana.

Después de una noche de fiesta y departir con pares en diferentes chicherías, los carpinteros Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal planearon matar con sus hachas de trabajo al general Rafael Uribe Uribe. Al día siguiente, en medio de su frustración por su mal momento económico y aún exaltados por la efervescencia del alcohol, continúan con su plan propinándole al político varios hachazos en la cabeza cuando este se dirigía al Capitolio Nacional, dejándolo herido de muerte.

Este crimen fue investigado por el fiscal Alejandro Ordoñez Forero, que para esclarecer las causas del homicidio realizó entrevistas a testigos, implicados y asesinos y allanamientos a diferentes lugares como casas, talleres y chicherías, recopilando su investigación en un documento de invaluable valor documental como es la Vista Fiscal. Basándose en este escrito, Alberto Mayor Mora, en el capítulo 6 del libro Cabezas Duras y Dedos Inteligentes realiza una crónica de las 24 horas previas de los dos artesanos al asesinato del líder liberal.

La pieza central es un mapping y videoinstalación que expande y reinterpreta el archivo, combinando algunas escenas de la versión fragmentaria del documental El Drama del 15 de Abril,* que retrata el asesinato del General, con cartografías de la época e imágenes de los asesinos y del propio político. Estas últimas contrastan por su aspecto tan disímil, factor que sirvió para estigmatizar y ejercer clasismo de estado, exaltando las cualidades del hombre blanco como político y dirigente en contraposición con el aspecto campesino e indígena de los asesinos. El mapping proyecta un vídeo experimental a cuatro canales sobre igual número de hachas, herramienta que caracteriza a las clases artesanales y que el gobierno quiso revestir de un nuevo significado como arma letal para estigmatizar a las clases populares y ejercer control social sobre ellas.

La instalación se complementa con material de archivo, prensa, bibliográfico y cartografías que ilustran el suceso histórico. En paralelo, una serie de vídeos que registran en la actualidad el tránsito cotidiano y el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre un gran monumento dedicado en su honor, ubicado en la principal calle de la ciudad (7ma) dentro del Parque Nacional.

RICARDO MORENO

Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado su carrera como artista, gestor e investigador en arte contemporáneo y cinematografía. Actualmente, se desempeña como artista, curador independiente y director de Puerto Contemporáneo – Plataforma de creación, investigación y circulación de arte; La Radio Criolla - emisora web de diálogos y critica de arte; el Festival Estación Sonora Experimental y la Fundación El Criollo Producciones. Además, ha sido docente del módulo de Creación Radiofónica en la Maestría de Arte Sonoro de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá.

Como artista, su trabajo se ha expuesto en Colombia, México, Cuba, España y Alemania. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la beca Libro de artista Cartografías urbanas, Fundación Gilberto Álzate Avendaño – Bogotá, 2019; Beca Espacios en Residencia El Parqueadero - Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de La República – Bogotá, 2018 y la Beca de Circulación Internacional en Artes Plásticas – IDARTES, 2018.

imagen del proyecto La caída de un General