CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

A la fuga: metodologías radicales para re-pensar el Atlántico Negro

Actividades públicas del M.E.C.
Fecha
18 y 19 noviembre 2022
Horario

Viernes 18, de 18 a 20.30 h.
Sábado 19, de 18.30 a 20 h. 

Precio

Acceso libre hasta completar aforo

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
Instalación La Hoja

Taller-seminario intensivo en el que se triangulan las aperturas Negras Radicales que se están produciendo desde diferentes territorios de la diáspora Negra

“A la fuga: metodologías radicales para re-pensar el Atlántico Negro" es una propuesta del Centro de residencias artísticas a través del grupo de investigación en residencia, “In the Wake: Laboratorio Experimental de Pensamiento Negro” para Matadero Estudios Críticos. 

Se trata de un taller-seminario intensivo en el que se triangulan las aperturas Negras Radicales que se están produciendo desde diferentes territorios de la diáspora Negra (Abya Yala y el Caribe, Europa) y el continente africano articulados en torno al Atlántico Negro.

Como cierre de este MEC, se proponen dos actividades de carácter público: 

Viernes 18
De 18 a 20.30 h.
Presentación pública de los talleres de oralidad, cuerpo y sonoridad que se han desarrollado a lo largo del MEC a cargo de Riley Snorton, Marina Santo y los colectivos Okro y Jokko Collective.  

Sábado 19
De 18.30 a 20 h.
Conferencia de Riley Snorton Sobre el refugio: monstruosidad, serialidad, solidaridad.

Extraído de mi próximo proyecto, Lodo: Ecologías de significado racial, esta ponencia reflexiona sobre los significados del refugio y lee a través del tiempo y el lugar para atender las narrativas de cimarrones y refugiados que se asentaron en los pantanos. Las narrativas sobre la gente de los pantanos y las cosas de los pantanos marcan la historia del Nuevo Mundo, desde las comunidades cimarronas constituidas por pueblos nativos y africanos anteriormente esclavizados en los manglares del Caribe y América del Norte, al menos desde principios del siglo XVI. Como lugar que no es ni tierra ni agua, sino ambas cosas, el pantano/la ciénaga funciona como suelo material -la “terra infirma”-- para una serie de consideraciones sobre la diferencia, el cambio onto-epistemológico, el tiempo, la vida y la muerte. Basada en y más allá del, Pantano Verde en Florida y el Pantano de Honey Island en la frontera de Mississippi y Luisiana, esta ponencia se centra en las narrativas y las sucesivas re-mediaciones del Hombre Salvaje del Pantano Verde y el Monstruo del Pantano de Honey Island, también conocido como “La Cosa” que como argumento, señalan un colapso en la representación (racial) moderna y ofrecen diferentes modalidades para imaginar y actualizar la solidaridad.

C. Riley Snorton es profesor de Inglés y Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad de Chicago. Es autor de dos libros - Nobody is Supposed to Know: Black Sexuality on the Down Low (UMP 2014) and Black on Both Sides; A Racial History of Trans Identity (UMP 2017) [Negra por los cuatro costados. Una historia racial de la identidad trans (Bellaterra, 2019)]. Es también co-editor de Saturation: Race, Art, and the Circulation of Value (MIT/New Museum 2020) y de The Flesh of the Matter: Writings Inspired by the Thought of Hortense Spillers, de próxima publicación con Vanderbilt University Press. Snorton es el co-editor del Journal académico GLQ junto a Chandan Reddy.