CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LE PAYS / PALMA

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

LE PAYS (Lucien Monot / Suiza, Francia / 2019 / 44') ESTRENO EN ESPAÑA
Este mediometraje, sencillo solo en principio y apariencia, cuenta la historia de dos inmigrantes, Chady y David, que trabajan como marineros en el lago Léman, en Suiza. Lo que comienza inicialmente como una crónica de aliento documental y ritmo parsimonioso sobre una amistad basada en el sentimiento de desarraigo entre los dos personajes protagonistas va mutando hasta convertirse en un enigmático viaje imaginario por las fronteras entre la realidad y el sueño, la ficción y la realidad, el pasado y el presente. Le Pays, del jovencísimo y multi-premiado cineasta suizo Lucien Monot, constituye un hipnótico y muy poco convencional relato en torno al componente de fabulación que aparece en tantos ámbitos de nuestra vida: nuestro pasado, nuestras aspiraciones o incluso el país y la cultura a la que pertenecemos. El lago Léman, frontera natural entre Suiza y Francia y escenario que ostentaba una gran relevancia en el cortometraje anterior de Monot, Les histoires vraies (2017), sirve asimismo como paisaje ideal para ambientar una historia que se mueve en los límites del sueño y la vigilia. La delicada textura en Súper8 con que está rodada la película contribuye a crear una atmósfera acuosa y onírica que traspasa la pantalla y envuelve a la audiencia en una experiencia cautivadora y misteriosa. GABRIEL DOMÉNECH

PALMA (Alexe Poukine / Francia, Bélgica / 2020 / 40?)
En Palma, primera película de ficción de la cineasta belga Alexe Poukine, se acompaña la relación de una madre soltera (interpretada por la propia Poukine) con su hija de seis años, que llegan a Palma de Mayorca para pasar un fin de semana de vacaciones. Todo el esfuerzo es poco cuando se trata de criar a una niña y el agotamiento físico y mental es infinito. Sobrevuela la precariedad laboral y la culpa de la madre y muy por encima de eso la frustración de ambas. Madre e hija son pura confusión, la niña se rebela, reclama más atención de la necesita. La madre mira por la ventana y sólo ve jóvenes despreocupados, en una escena en la que más que anhelar la juventud, parece desear escapar de una carga superior al paso del tiempo. Para Poukine el conflicto no reside en ser buena o mala madre, lo que muestra es  algo más que una madre, una mujer, una persona atrapada en las horas más bajas y empujada al sacrificio de la crianza con sus luces y sus sombras. Cuando al fin la madre decide escapar unas horas para intentar descansar esa mente asediada, surge un obstáculo más, en la calle están los hombres, preparados también para reclamar su atención. En tan solo 39 minutos y con una realización naturalista, Poukine llega a la auténtica esencia de una experiencia femenina y como ocurrió también en su anterior película Lo que no te mata (2019), se revela como una de las grandes narradoras de todas esas historias humanas que todavía están por contar. NURIA CUBAS