Pasar al contenido principal

LECTURA CURRICULAR Y LECTURA EN LIBERTAD

Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura
Encuentro del ciclo Diálogos de Primavera de Casa del Lector con el propósito fundamental de dilucidar qué estamos pidiendo de veras a los niños y los jóvenes cuando les proponemos o les exigimos que lean.
0
Actividad Finalizada

Fecha

5
6 Abril 2013

Horario

Viernes 5 de abril: de 17 a 20h. Sábado 6 de abril: de 10 a 13h.

Espacio

Casa del Lector

Precio

40€

Institución

Casa del Lector
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a lo largo de sus más de treinta años de existencia, ha prestado una especial atención a la formación lectora. Para ello, viene desarrollando un amplio programa de actividad al que ahora, y felizmente, se incorpora Casa del Lector.

Bajo el epígrafe general de Diálogos de lectura –expresión también del clima de intercambio y participación que deseamos defina nuestra propuesta- Casa del Lector inaugura el ciclo con sus Diálogos de Primavera, cursos de formación destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, dichos cursos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar. 

Dentro de las acciones programadas para Diálogos de Primavera está el encuentro Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura.

OBJETIVOS:
  1. El propósito fundamental es dilucidar qué estamos pidiendo de veras a los niños y los jóvenes cuando les proponemos o les exigimos que lean, qué queremos realmente hacer con la literatura, qué esperamos que suceda con los libros que se les ofrecen. 
  2. Se trata asimismo de entender los comportamientos y las prácticas que alientan el deseo de leer, así como la orientación y el sentido que se les debería dar. 
  3. Reconocer el verdadero valor de la literatura en relación con la vida de los seres humanos, sus experiencias y sus sueños, es un modo de determinar en qué medida los libros pueden contribuir a la educación y el cuidado de la infancia y la adolescencia. 
  4. Se aspira, por tanto, a determinar significados y ambiciones de la lectura literaria en relación con los niños y los jóvenes.

CONTENIDOS:

Las cuestiones fundamentales a debatir serán las siguientes:
  • Razón de ser de la lectura.
  • Ética, lectura e imaginación moral.
  • Ficción, vida y conocimiento: la lectura literaria.
  • Placer y angustia de la lectura.
  • Respuestas intelectivas y emocionales a la literatura.
  • Las plurales y complejas biografías de los lectores.
  • Prácticas pedagógicas y prácticas sociales en torno a la lectura.
  • Torpezas y aciertos de la animación a la lectura.
  • La Literatura Infantil y Juvenil.
  • Familias y lectura.
  • Bibliotecas y espacios de lectura.
  • El sentido de la lectura en voz alta.

COORDINACIÓN:

Juan Mata. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Entre otros libros ha publicado Como mirar a la luna: confesiones a una maestra sobre la formación del lector y El rastro de la voz y otras celebraciones de la lectura.

Más información aquí.

 

Reserva de plaza aquí.

Dudas y consultas: formacion@casalector.es