CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Lecturas argentinas

El humor en la escena argentina
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Sábados y domingos / 17h
Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

Las autoras y autores seleccionados para integrar este VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor.

La comicidad que se desprende de estos textos va de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro, del realismo mágico al costumbrismo, pero todos beben del grotesco argentino esa sutil amalgama entre el dolor y la risa o la hilaridad que surge del patetismo.

Pero este humor no se encuentra solo en los diálogos y reflexiones de los personajes de estas piezas, sino en las situaciones que transitan, en los recursos escénicos y en los gags físicos que director e intérpretes puedan encontrarles durante los ensayos.

Para finalizar, las palabras y giros argentinos de las piezas pueden ser comprendidos por el público (en esto el cine argentino ha ayudado mucho). Sin embargo, este es un espacio en el que directores e intérpretes de cada una deben considerar como parte de su creación escénica y los intérpretes pasarlos por su cuerpo, encarnar esas palabras de tal modo que el contexto de la situación dramática nos revele su sentido.

El hecho de que las autoridades del Departamento de Cultura de la Embajada Argentina vuelvan a confiar en mi nuevo Proyecto de Humor en el teatro argentino contemporáneo para el VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas ha constituido una nueva responsabilidad ya sea desde la selección de autores, de los textos, en el pensar en los futuros directores y en la coordinación de todos los componentes para su presentación en el Teatro Español, que vuelve a colaborar con nosotros.

Temas todos muy 'serios' para presentar el 'Humor' en el teatro argentino.

Jorge Cassino
Director de escena y coordinador del VII ciclo de Lecturas Dramatizadas

 

2 de octubre: Casa matriz
Autora: Diana Raznovich
Dirección: Vanessa Espín
Con: Natalie Pinot y Carolina Rubio

Casa Matriz es una empresa que alquila 'madres' sustitutas. Bárbara, una joven de 25 años, elige varias madres del catálogo para resolver los problemas con la suya, y una actriz de amplia experiencia las interpretará. Una pieza en la que el difícil vínculo maternal es parodiado y puesto en cuestión a través de un desopilante humor y un sorprendente ejercicio dramatúrgico de teatro dentro del mismo teatro.

 

3 de octubre: Sol de noche
Autora: Cristina Escofet
Dirección: María San Miguel
Con: Esperanza Elipe y Lidia Otón

Fina y Feli, dos mujeres de más de sesenta años (¿amigas, hermanas, amantes?) viven desde siempre en un pueblo alejado de la gran ciudad. Sus vidas pueblerinas, teñidas de un aburrimiento tedioso, las llevan a armar un universo propio y fascinante compuesto de historias de imprecisos bordes entre realidad y sueño, de secretos inconfesables, de anhelos y deseos que comparten y también desmienten. Diálogos incisivos, sátira de estereotipos femeninos, algunos tintes melodramáticos y una acción trepidante convierten a Sol de noche en un claro ejemplo de alta comedia argentina.

 

9 de octubre: ¿Es verdad que sos amiga de Mónica Vitti?
Autora: Jimena Aguilar
Dirección: Jorge Cassino
Con: Ascen López, Sara Teleña, Jorge Yumar, Tusti de las Heras y Daniel Freire

Asunta, a punto de cumplir los 80 años, vive de sus recuerdos de cuando compartía trabajo en el cine y una amistad profunda con su paisana italiana: la mítica actriz Mónica Vitti. Asunta recibe a Juana (su nieta) y a su novio que, transformados en vaqueros, se instalan en su casa. Ellos deciden prepararle una fiesta sorpresa con Margarita y Ángelo, los padres de Juana, ahora separados. Ángelo, que trabaja disfrazado de Drácula en una bodega, asistirá con su actual novia, adicta a los videojuegos, y todos juntos celebrarán los 80 años de la anciana. Jugando con el teatro dentro del teatro, con toques del absurdo y parodia al cine italiano del Neorrealismo, la obra se convierte en una farsa feroz de relaciones familiares fosilizadas y desprovistas de afecto con una mirada humorística y tierna a la vejez.

 

10 de octubre: Rotos de amor
Autor: Rafael Bruza
Dirección: Agapito Martínez
Con: Roberto Dragó, David Tenreiro, Bruno Ciordia y Jesús Blanco

Cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) son hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas. Intentan recuperar o reconquistar a sus amores perdidos y en sus acciones para lograrlo nos demuestran cuán ridículo puede llegar a convertirse un hombre enamorado. Mirada tierna y satírica al hombre, Rotos de amor reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace reír.