CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LESGAICINEMAD

El festival de cine de temática LGTB más importante de habla hispana
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
LesGaiCineMad es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, con 19 películas proyectadas en Cineteca.
LesGaiCineMad es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, tanto en espectadores, alcance como en cantidad de películas.  LesGaiCineMad es uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y que cuenta con un  Fondo Digital de más de 3000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre la diversidad afectiva en España y demás países hispanohablantes. Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español.

PROGRAMA COMPLETO

> Viernes, 4 de noviembre.
We Were Here (David Weissman / 90´ / 2011 / EEUU)
Primer documental en tomar una mirada profunda y reflexiva sobre la llegada y el impacto del SIDA en San Francisco. Explora cómo los habitantes de la ciudad se vieron afectados y la forma en la que respondió la misma a la epidemia. A pesar de ser una historia basada en San Francisco, va más allá de dicha ciudad y más allá del SIDA en sí. Trata de nuestra capacidad como individuos para estar a la altura de las circunstancias, y del increíble poder de una comunidad que viene de la mano con el amor, la compasión y determinación.

XY: Anatomy of a boy (Carla Albretchsen / 30´ / 2009 / Dinamarca) VO inglés / Subtítulos en español
¿Puedes ser virgen, gay y que te gusten las tías? Este film es un estudio íntimo de seis chicos homosexuales. En el vestuario, emergen algunas de las incertidumbres y vergüenzas de la juventud, como la historia del guapo Peter, el romance y el raro gusto de perder su virginidad durante una película de Disney.

Et ta soeur (Nicolas Barachin y Sylvie Leroy / 64´ / 2011 / Francia.) VO francés / subtítulos en
español e inglés.
Nacidas en San Francisco y luego de expandirse por todo el mundo, desde hace 30 años, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia han utilizado su humor auténtico e irreverente en el teatro callejero: hombres y mujeres que luchan contra la discriminación, especialmente la homofobia y el VIH SIDA.

> Sábado, 5 de noviembre.
365 Without 377
(Adele Tulli / 52´/ 2011 / Italia) VO inglés e hindi con subtítulos español e inglés.
Impuesta bajo el gobierno colonial británico en 1860, la Sección 377 del Código Penal indio criminalizó los actos sexuales consentidos entre adultos del mismo sexo, estigmatizándolos por considerarlos "en contra de la orden de la naturaleza". El 2 de julio de 2009 el Tribunal Superior de Delhi aprobó una sentencia histórica que deroga la presente cláusula, cumpliendo así con la demanda más básica de la comunidad indígena LGBTQ, que había luchado contra esta ley durante los últimos 10 años. Tres personajes, Beena, Pallav y Abhenena, viajarán a través de la ciudad de Bombay rumbo a las celebraciones del primer aniversario de la histórica sentencia.

I Am (Sonali Gulati / 71´/ 2011 / EEUU) VO inglés con subtítulos en español.
Viaje de una cineasta lesbiana india en su regreso a Delhi, once años después, para volver a abrir lo que alguna vez fue su hogar, encontrándose con la pérdida de su madre, con quien nunca salió del armario. A medida que se reúne y habla con padres de otros gays y lesbianas indios, es que ensambla la estructura de la familia y lo que realmente significa, en un paisaje donde ser gay era hasta hace poco
un delito.

The Real anne Lister
(Matthew Hil / 60´/ 2009 / Reino Unido). VO inglés con subtítulos en español.
Las mujeres de principios del siglo XIX suelen retratarse como domésticas criaturas pasivas, que dejaron las tareas de negocios, la mente y la medicina en manos de los hombres. Sin embargo, el reciente descubrimiento de un diario de cuatro millones de palabras, escrito por una mujer de la clase alta inglesa llamada Anne Lister, han dejado estas presunciones de lado. En este fascinante documental, la comediante y presentadora de televisión Sue Perkins nos trae el diario de Anne Lister a la actualidad, mientras observa cómo fue ser lesbiana hace doscientos años en un contexto de grandes cambios sociales, económicos y políticos.

Kokodenai Dokoka (Ayumi Nakagawa / 64´/ 2009 / Japón). VO japonés con subtítulos en español.
“Soy gay. ¿Te sientes disgustada, hermana?” Me confesó mi hermano hace 8 años. En ese momento me di cuenta de que yo no sabía nada de él, a pesar de ser mi hermano. Ese fue el comienzo para hacer este documental. El mismo describe un año en su vida, un hombre común de 27 años viviendo en Tokio. Todo lo que podía hacer era simplemente filmarlo, presentando su vida real como la ruptura, el sueño, los problemas con mamá, el día del orgullo y demás. Espero que esta sea una buena oportunidad para que usted pueda pensar en las minorías sexuales que tiene a su lado.

> Domingo, 6 de noviembre.
Le ciel en bataille (Rachid B. / 42´/ 2010 /Francia). VO francés con subtítulos en español e inglés.
Una sala de hospital, un goteo... En la cama de su padre enfermo, en un enfrentamiento final, en silencio, Rachid B. recuerda sus recuerdos más fuertes, esos que en el curso de su vida lo han construido o lo han llevado a lo peor. Desde su infancia en Marruecos a los recuerdos de su homosexualidad y el rechazo al cristianismo, hasta su reciente conversión al Islam, nos ofrece un relato honesto de su vida, sus viajes, y las divisiones que se han marcado.

Il lupo in calzoncini corti (Nadia dalle Vedove y Lucia Stano / 56´/ 2010 / Italia). VO italiano e inglés con
subtítulos en español e inglés.
Luca y Francesco –dos hombres que han estado juntos por 15 años- están intentando tener un hijo. Para el Estado italiano, sus familias no existen. Pero ahora es tiempo de escuchar a las familias gais italianas. Es tiempo de escuchar a sus hijos.

Home for the Golden Gays
(Nola Grace Gaardmand / 14´/ 2010 / Dinamarca). VO tagalo con subtítulos en español e inglés.
En una calle tranquila, alejada del ruido del tráfico y la contaminación de la ciudad, hay un lugar especial. Desde 1969 “Home for golden gays” ha sido un refugio para los gais ancianos y vulnerables de Manila. Un hogar para aquellos que no tienen adónde ir, para aquellos quienes han sido rechazados por sus familias, y para quienes simplemente quieren estar en compañía de otros homosexuales de edad avanzada.

Vera, Lara (And Visas) (Xiana García Freire / 14´ / 2011 / EEUU). VO español con subtítulos en inglés.
Vera y Lara son madrileñas y están casadas. Vera está estudiando un Máster en Estados Unidos; sin embargo, como el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos, su esposa Lara no puede obtener el visado que le permitiría vivir tranquila y legalmente en EEUU durante los dos años que dura el Máster de Vera. Este documental corto cuenta la historia de Vera y Lara y la de muchas otras parejas.

Lost in the crowd (Susi Graf / 61´ / 2010 / EEUU). VO inglés con subtítulos en español.
Película que sigue las vidas desesperanzadas de un grupo de LGBT (en su mayoría transexuales) por las calles de Nueva York. Filmado durante más de ocho años, este documental no sólo revela los numerosos inconvenientes a los que deben hacer frente en su lucha por sobrevivir, sino también los sueños y deseos que los mantienen en pie frente a una cruda realidad.

> Miércoles, 9 de noviembre.
Le ciel en bataille (ver ficha anterior) + Il lupo in calzoncini corti (ver ficha anterior) + The Real Anne Lister (ver ficha anterior) + Kokodenai Dokoka (ver ficha anterior)

> Jueves, 10 de noviembre.
XY: Anatomy of a boy (ver ficha anterior) + Et ta soeur (ver ficha anterior) + We Were Here (ver ficha anterior)

> Viernes, 11 de noviembre.
Home for the Golden Gays (ver ficha anterior) + Vera, Lara (And Visas) (ver ficha anterior) + Lost in the crowd (ver ficha anterior) + 365 Without 377 (ver ficha anterior) + I Am (ver ficha anterior)



XY Anatomy of a Boy
Home fot the Golden Gays