CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

#LetraLAB | Musas

Fecha
20 mayo 2022
Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Terrario

Hablemos de las Musas. ¿Fueron, son, somos?  El grupo de trabajo #LetraLAB plantea si las musas están en su mejor momento en una nueva sesión el próximo viernes, 20 de mayo, de 19 a 20:30h, en el Terrario de la Nave 17 de Matadero Madrid.  Durante el encuentro, habrá una introducción teórica, tras la que se establecerán dinámicas prácticas. 

Bajo la premisa de que "las musas son 9 y tú eres la número 10", #LetraLAB propone inspirarse siendo a la vez el sujeto de la inspiración: 

Musas

  • Calíope: la de la bella voz. Musa de la elocuencia y de la poesía épica. 
    Elocuencia: 1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. 2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza.
    La elocuencia es fundamental para hacer política y convencer. 
     
  • Clío: la que ofrece gloria. Musa de la epopeya o la que asegura el recuerdo de las acciones significativas. Ahora hablamos de historia. Quien cuenta la historia condiciona la percepción que desde el presente y el futuro es posible tener del pasado.
     
  • Erató: la amorosa. Musa de la poesía lírica o canción amorosa. Conmover. Seducir. Compartir.
     
  • Euterpe: la muy placentera. Musa de la música. La que nos cambia el ánimo.
     
  • Melpómene: la melodiosa. Musa de la tragedia. El teatro tiene dos musas. Quién no ha llorado alguna vez con el teatro.
     
  • Talía: la festiva. Musa de la comedia. El teatro tiene dos musas. Quién no ha reído alguna vez en el teatro.
     
  • Polimnia: la de muchos himnos. Musa de la poesía litúrgica, cantos sacros. Los himnos son su especialidad.
     
  • Terpsícore: la que deleita en la danza. Musa de la danza y los cantos corales. Somos cuerpo en movimiento armonioso acompañado, a veces, de música.
     
  • Urania: la celestial. Musa de la astronomía-astrología y la poesía didáctica. La astronomía permite conocer el camino en la noche, navegar sabiendo el rumbo. Llegar a destino. La astronomía permite predecir las estaciones y establecer los ritos. La astrología pretende aventurar el futuro. El futuro es el horizonte una noche sin luna. 

#LetraLAB es un Laboratorio de Letras, un espacio abierto al encuentro donde aprender y practicar diversas técnicas de escritura y artes visuales. A través de distintas propuestas, en cada sesión se van trabajando metodologías, siempre colaborativas y abiertas, donde los participantes proponen los siguientes pasos, se agrupan y llevan a cabo sus propios proyectos.

#LetraLAB tiene lugar el tercer viernes de cada mes, (salvo cuando coincide con Semana Santa, que se traslada al siguiente viernes) de 19 a 20:30h en El Terrario de Matadero Madrid.