CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Manon de Boer

Profundidad de campo
Fecha
Del 19 diciembre 2019 al 16 febrero 2020
Horario

Enero 2020
Martes a domingo y festivos 11-20h

Febrero 2020
Martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Una selección de trabajos de una creadora de consolidada trayectoria en el circuito internacional

Los trabajos de Manon de Boer invitan a la ensoñación, a deambular por los recuerdos y a conectar con los ritmos del cuerpo. La artista pone en escena una amplia coreografía de personajes y crea retratos fílmicos de escritores, actores, bailarines, artistas, pensadores o músicos que ensayan y ejercitan sus habilidades en sus espacios propios mientras van desplegando gradualmente su temperamento frente a la cámara.

La exposición presenta las obras Dissonant (Disonante, 2010), en la que la bailarina Cynthia Loemij improvisa de memoria la Sonata para violín número 2 del compositor Eugène Ysaÿe; An Experiment in Leisure (Un experimento en el esparcimiento, 2016-2019), en la que pide a varios artistas, bailarines, actores e historiadores del arte que comenten algunas de las ideas de la psicoanalista Marion Milner sobre el concepto de «creatividad»; y Oumi (2019), su obra más reciente que ha sido co-producida con la ayuda de Matadero Madrid.

Este último trabajo es la tercera parte de la trilogía From nothing to something to something else [De la nada a algo a algo más], en la que De Boer presenta a una adolescente llamada Oumi inventando ejercicios de percusión y equilibrio en un espacio interior doméstico. Las acciones que muestra en esta obra enfrentan al público con la experiencia del cine en un mundo saturado de estímulos visuales, e invitan a dedicar tiempo y atención a las experiencias de mirar y escuchar las imágenes, dejarse llevar, no hacer nada y preparar al cuerpo para el contacto con el acto creativo.

Como extensión a la exposición en Nave 0, Cineteca Madrid invita a Manon de Boer a comisariar un ciclo de películas de artistas y cineastas que le han influido. Los títulos que Manon de Boer ha seleccionado son Lunch Break de Sharon Lockhart (2008, 78’), Portrait d’une paresseuse de Chantal Akerman (1986, 14’), The Role of a Lifetime de Deimantas Narkevicius (2003, 17’), Wanda de Barbara Loden (1970, 102’), Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution de Masao Adachi y Philippe Grandrieux (2011, 73’) y Spectres de Sven Augustijnen (2011, 104’).

Manon de Boer (1966, India) completó su educación artística en la Akademie Van Beeldende Kunsten de Rotterdam y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam. Sus trabajos se han expuesto internacionalmente en la Bienal de Venecia (2007), la Bienal de Berlín (2008), São Paulo Biennial (2010), Documenta (2012), Taipei Biennial (2016), así como en numerosos festivales de cine como el de Hong Kong, Marsella, Rotterdam y Viena. Entre las exposiciones individuales que ha realizado destacan las celebradas en Witte de With en Rotterdam (2008), Frankfurter Kunstverein (2008), South London Gallery (2010), Contemporary Art Museum of St Louis (2011), Museum of Art Philadelphia (2012), Van Abbe Museum, NL (2013), Secession Vienna (2016) y Groundwork (2018), entre otras. En la actualidad enseña en la École de Recherche Graphique de Bruselas, donde vive.

Oumi, 2019, Manon de Boer