CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MÁRGENES

V Festival Online
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,50€ por sesión
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
Festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina la exhibición online y en sala.
MÁRGENES es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina la exhibición online y en sala.   En apenas cuatro ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, nacional e internacional, de la parte más independiente y arriesgada de la producción cinematográfica iberoamericana.   La quinta edición del Festival Márgenes celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre de 2015 (ambos inclusive) a través de su web, y en las siguientes sedes físicas: Cineteca Matadero, Madrid; Cineteca Nuevo León, Monterrey; Cine Zumzeig, Barcelona ; Cinemateca Uruguaya, Montevideo; Filmoteca de Andalucía, Córdoba; La Casa de Cine, México DF; y Centro Cultural de España, Santiago de Chile.

PROGRAMACIÓN

Jueves 3 


20 h. Gala inaugural del V Festival Márgenes + O futebol
Sala Azcona
O futebol (Sergio Oksman, España, 2015, 70´) Sergio y su padre Simão no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia.
Viernes 4

19 h. 
Revoluçao industrial (Frederico Lobo y Tiago Hespanha Portugal 2014 72'
Sala Borau 
El Vale do Ave es, desde hace más de un siglo, un territorio marcado por un imponente desarrollo industrial. Entre ruinas y fábricas en funcionamiento, iniciamos un viaje por su río que nos lleva de las orillas del presente a las marcas reveladoras del pasado.

19.30 h
Microbus + El corral y el viento
Sala Azcona

Microbus (Alejandro Small, Perú, 2014, 44´) Un grupo de amigos decide pasar la noche haciendo lo que siempre hacen: deambular por las calles en busca de algo con que emborracharse. A ellos se les une Isidro, un chico con el que Luciana tiene un encuentro fortuito en un microbús. Son los últimos días del verano. 
El corral y el viento (Miguel Hilari , Bolivia, 2015, 55´) En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.

21 hTu y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral, República Dominicana 2014, 85')
Sala Borau
La relación entre La Doña, una viuda de 70 años y Aridia, su joven criada, está llena de tensiones y ambigüedades. Pero al final del día, en esa casa del centro de Santo Domingo, donde viven aisladas entre los oficios domésticos, ellas saben que, de algún modo, solo se tienen la una a la otra
21.30 h. Next (Elia Urquiza España/EEUU 2015, 72')
Sala Azcona
Next explora el mundo de las niñas y adolescentes,desde los 6 a los 16 años, que se mudan a Los Angeles para perseguir un sueño universal: conseguir ser actrices famosas.

Sábado 5

19 h.
 La sombra (Javier Olivera Argentina 2015, 72')
Sala Borau
Un ensayo audiovisual en donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares; la vida bajo la dictadura; y la figura del padre como prócer del cine nacional.

19.30 h. La extranjera (Miguel Ángel Blanca, España 2015, 70')
Sala Azcona
Un collage fílmico entre el documental y la ciencia ficción sobre las invasiones turísticas al espacio público de la ciudad de Barcelona.

21 h. As cidades e as trocas (Luísa Homem, Pedro Pinho, Portugal, Bélgica, Francia 2014, 139')
Sala Borau
En 2008 se desata una crisis de crecimiento del sector turístico en Cabo Verde que desemboca en la búsqueda de oportunidades de negocio en países cercanos como Mauritania. Con ese conflicto como horizonte, As ciudades e as trocas arranca en un carguero en Lisboa y recorre una ruta atlántica con la idea de destacar las transformaciones sociales y físicas de dicho conflicto.

21.30 h. Berserker (Pablo Hernando, España 2015, 102')
Sala Azcona
Hugo Vartán apenas llega a fin de mes y se ha quedado sin ideas para su próximo libro. Un día descubre que un conocido presenció un asesinato y decide ponerse a investigar lo ocurrido con la intención de usar esa historia para su novela. Desde su mundo precario y patético destapa una trama de sucesos extraños y personas desesperadas.

Domingo 6

18.30 h.
Alex film (Pablo Chavarría México, 60')
Sala Borau 
La cámara sigue constantemente los movimientos de un hombre, un artesano que también pinta y cuya gran compañía es la de un perro. Mientras el hombre se prepara el desayuno, fuma o trabaja, su alrededor parece transformarse generando cierto suspense, pues a las 7 de la tarde de aquel día ese hombre tenía una cita... una cita importante.
19 h. Navajazo (Ricardo Silva, México 2014, 75')
Sala Azcona
Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. 

20 h. Rosalía + L´esma de temps 
Sala Borau

Rosalía: una abeja más en la colmena (Víctor Gonca, España, 2015, 44´)
Un grupo de estudiantes de cine prepara un documental sobre Rosalía Sende.   Lésma de temps (Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta, España, 54´) En 2011 una asamblea de vecinos gana por 3ª vez las elecciones municipales de Figaró-Montmany.

21 h. Transeúntes (Luis Aller España 2015, 101')
Sala Azcona
Transeúntes es una película constructivista, múltiple, atomizada, cósmica... un Big Bang cinematográfico fruto de un minucioso trabajo de concepción y montaje del director, Luis Aller.

22 h.
La maldad (Joshua Gil, México 2015, 74')
Sala Borau 
Un anciano vive aislado del mundo en una cabaña de madera, en un páramo mexicano. Afirma haber escrito un guión basado en su vida y doce canciones con las que formar la banda sonora.

 


 
La maldad
Navajazo
La sombra
MÁRGENES