CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Marlon de Azambuja. Potencial escultórico

Abierto x Obras
Fecha
Del 23 julio al 26 septiembre 2009
Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución
Programa

Marlon de Azambuja interviene las columnas de la sala Abierto x Obras

Por medio de intervenciones efímeras, el trabajo de este artista busca establecer una relación entre la obra y su entorno, potenciando el carácter escultórico que encierran los objetos que habitan en un espacio… En esta ocasión, Marlon de Azambuja intervendrá las columnas de la sala Abierto x Obras.

Marlon de Azambuja ha realizado una de esas intervenciones que quedan marcadas en la memoria del lugar.

Seguramente seguiremos "viendo", cuando accedamos a la sala en el futuro, el gran farol abierto, intensamente rojo, que ha dibujado en su centro con miles de metros de cinta adhesiva. Aunque no fuera éste el objetivo principal del artista, el impacto visual de la pieza es enorme.

En los últimos tiempos ha hecho intervenciones en entornos urbanos, englobadas en el proyecto "Potencial Escultórico", con las que envuelve de manera similar elementos arquitectónicos o de mobiliario urbano, con cinta adhesiva de colores.

Al hacerlo, subraya huecos y crea volúmenes que sólo implícitamente ya existían. La diferencia, en esta ocasión, radica en las dimensiones del espacio envuelto -toda la nave central de la sala- y, sobre todo, en el empleo de la luz, que transforma la delgada pared de cinta en una inmensa lámpara que proyecta hacia las naves laterales, sumidas en la oscuridad, una luz teñida de rojo.

Varios de los artistas que han pasado por este espacio han aprovechado también esta característica que lo distingue de los clónicos cubos blancos y radiantemente iluminados, pero De Azambuja lo hace quizá con mayor coherencia interna. (Elena Vozmediano, El Cultural, 31/07/2009)

Marlon de Azambuja en Abierto x Obras