Pasar al contenido principal

MÁS ALTO QUE LAS FLAMAS

Lectura
Escribir para dar testimonio del choque resentido tras pasar las rejas de la entrada, después de haber visto la pila de zapatos amontonados o los biberones rotos.
0
Actividad Finalizada

Fecha

11 Abril 2019

Horario

20 h

Espacio

Casa del Lector

Lugar

Auditorio Casa del Lector

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Categoría

Institución

Casa del Lector
Escribir para no olvidar; escribir para a su vez dar testimonio del choque resentido tras pasar las rejas de la entrada, después de haber visto la pila de zapatos amontonados o los biberones rotos, después de recorrer las cámaras de gas y los corredores rodeados de alambre de púas oxidado; escribir para luchar contra el miedo a la ignorancia y al olvido; escribir para no querer lavarse las manos y para no apartar la mirada de un pasado al que creíamos no pertenecer; escribir para mirar de frente al horror y oponerle su esperanza y su memoria universal; escribir para decir que la vida es más fuerte, para decir que el amor sigue vivo aunque a veces matemos a niños; escribir simplemente para seguir amando.

Fue después de visitar los campos de Auschwitz y de Birkenau que la autora quebequense Louise Dupré escribió el vibrante grito poético Más alto que las flamas. Para borrar el horror de un millón de hombres, mujeres y niños que fueron exterminados en esos mismos lugares, entre 1940 y 1945. Es para ellos y para los otros cinco millones y más que fueron aniquilados por la barbarie nazi que describe Louise Dupré, pero también es — y ante todo, quizá — para todos aquellos que no fueron testigos de esta locura humana. ¿No era Deleuze quien decía que escribimos en lugar de los que mueren, para prestar nuestra voz a los que la han perdido?

En una puesta en escena austera donde las imágenes de Jonas Luyckx sumergen al espectador en el universo de los campos de concentración, la poeta se vuelve lectora en un cara a cara cómplice junto con el compositor Nicolas Jobin, el cual supo ofrecer una música y un coro inspiradores (e inspirarados) a la poesía sin concesiones de la autora.




Equipo Rhizome 

Simon Dumas, dirección artística 
Yves Doyon, dirección administrativa y de coordinación 
Ariane Lehoux, comunicación 
Más alto que las flamas es una producción de Louise Dupré en colaboración con Rhizome 


Trio poesía, composición musical y video
 

Louise Dupré (Quebec), poeta y dramaturga  
Nicolas Jobin (Quebec), artista lírico multidisciplinario y comunicador social 
Con las voces de: 
Évelyne de la Chenelière, actriz, realizadora, dramaturga 
Annie Lafleur, poeta Martine Audet, poeta 
Catrine Godin, poeta Roland Lepage, actor 
Jonas Luyckx (Bélgica), videasta 


Más alto que las flamas contó igualmente con el apoyo de White Market y de Les Territoires de la Mémoire 

Rhizome cuenta con el apoyo de: