Materializar la memoria
Accesibilidad
Sonido amplificado
Fecha
Espacio
Categoría
Institución
Programa
Materializar la memoria. Estrategias de registro y archivo en procesos de mediación cultural es una jornada en torno a las formas de hacer y las metodologías mediante las que se registra y da cuenta de lo que sucede en proyectos participativos y de creación colectiva.
Dar cuerpo y valor a lo que se genera en estos procesos, ofrecer una devolución a las personas implicadas, son dimensiones que deben formar parte de los proyectos de producción cultural que emergen desde lo colectivo. Recopilar, poner en circulación y activar esos registros y archivos es uno de los desafíos con los que nos enfrentamos en la mediación cultural.
Esta jornada se enmarca en una investigación y un programa, realizado por el colectivo La Liminal con el apoyo de las Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional del Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con la participación de LaFundició, el equipo del área de mediación de Tabakalera, La UNDERGROUND Colectiva, Christian Fernández Mirón y AMECUM.
En la jornada se presentará también la publicación en la que se recogen los resultados de esta investigación y se distribuirá gratuitamente a las personas que participen.
Actividad gratuita con inscripción previa.
Reserva tu plaza rellenando este formulario
La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins Orozco y Yolanda Riquelme García. El proyecto nace del deseo de abordar la ciudad y su paisaje como un fenómeno cultural y una construcción social abierta al cuestionamiento. Trabajamos con el territorio generando espacios de encuentro que buscan favorecer la construcción de conocimiento colectivo, activar el pensamiento crítico y reclamar el espacio público como bien común. Sus propuestas se activan desde las estrategias de la mediación cultural y toman forma en recorridos urbanos y derivas, investigaciones caminadas, que cruzan el recorrido con otras disciplinas, visitas a espacios expositivos, talleres y proyectos formativos.
Equipo de Mediación de Tabakalera
Les gusta pensar que no hay una sola Tabakalera, sino que dentro del centro cultural conviven distintos modos de hacer y de estar, y que esto enriquece lo que generalmente entendemos por educación artística. Reivindica el aprendizaje desde la experimentación, el proceso de trabajo, el "hacer juntas" y el conocimiento compartido.
El equipo de mediación está formado por Itziar Imaz, Nerea Hernández y Artazkiakoop. Artaziakoop es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural. Impulsa procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes. Entiende la educación como un intercambio y un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo.
www.tabakalera.eus/es/mediacion/
www.artaziak.eus/es/
LaFundició impulsa procesos situados para instituir colectivamente prácticas materiales y simbólicas, formas de relación y saberes, entendidos como recursos de uso común. A través de procesos situados se interroga sobre el papel del arte y la cultura, en tanto que esferas de producción colectiva de sentido y subjetividad, en la trama de la vida y en las formas de producción material. Desde ese cuestionamiento ensaya prácticas culturales controversiales y comunales para imaginar mundos que tomen en consideración las relaciones de interdependencia entre los individuos, y entre estos y los socioecosistemas de los que forman parte.
La UNDERGROUND Colectiva es una colectiva compuesta por Sabah Walid, Juanjo Pulido y Adela Vázquez, tres amigas y compañeras de derivas desde 2013. Sus entretejeres les han llevado a entender la vida como un proceso de aprendizaje compartido y diverso. Desde sus propias miradas buscan crear un paisaje en el que seguir compartiendo. Un paisaje cocinado a fuego lento pero con arraigo y cuyos ingredientes cruzan el Atlántico para seguir aderezando nuestras prácticas.
Forma parte de La Comunidad SOPA, de El Cubo Verde, de Construyendo Tarteso, de la REACC y del Banco de Saberes y Buenas Prácticas o el Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial de la UVigo.
AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) es un colectivo de mediadoras, educadoras y gestoras culturales unidas por el objetivo de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural.
AMECUM surge en diciembre de 2015 de la urgencia de visibilizar el sector profesional de la mediación cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Apuesta por generar conocimiento en torno a la profesión desde sus experiencias en la práctica profesional, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.
Desea ser un referente para las profesionales de la mediación cultural facilitando el acceso a los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad laboral a través de un análisis continuo del estado de la profesión, el impulso de jornadas de formación teórico-práctica, y la elaboración de un convenio profesional de referencia que favorezca unas condiciones laborales adecuadas al trabajo que desempeñan.
Christian Fernández Mirón desarrolla proyectos entre lo artístico y lo educativo, lo cultural y lo social. Nació en España y se crió en Indonesia y Argentina, antes de establecerse nuevamente en Madrid. Le interesa el compartir dudas y aprendizajes, la búsqueda de intimidades colectivas y cuestionar las formas de aprendizaje y legitimación convencionales. Ha trabajado tanto en ámbitos independientes y autogestionados como en marcos institucionales afines en España, el Reino Unido, Colombia, Marruecos, Chile, la República Dominicana, Finlandia y Bolivia. Actualmente desarrolla proyectos variopintos para centros culturales y educativos, museos y teatros, especialmente en torno a la mediación con comunidades y prestando mucha atención a los cuerpos, las voces y las colectividades.
La actividad se enmarca en la línea de trabajo de Intermediae “Colaboraciones en red 2024-2025”, una programación variada en alianza con entidades y agentes del contexto, de escala diversa y periodicidad cambiante, que da cuenta de la dimensión participada del programa de Intermediae.