CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MEDEAS. ON GETTING ACROSS

Teatr Zar
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
15€
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Medeas. On getting across, dirigido por JarosÅ‚aw Fret, se estrena en Naves Matadero tras haber pasado en octubre de 2016 por la última Olimpiada Internacional de Teatro.
Es una performance cuya dramaturgia musical está creada alrededor de canciones árabes, persas y kurdas, interpretadas por cantantes invitados de El Cairo, Teherán y Estambul, donde las palabras también pesan y representan el destino de los refugiados. Es una secuencia ininterrumpida de acciones e instalaciones que confluyen en una visión poética del rechazo. No es teatro político sino una exploración íntima de la experiencia de ser rechazado.
“Mostramos a Medea fuera del tiempo, del mito, explorando un problema que es tan universal como urgentemente contemporáneo: la migración. Hablamos sobre la imposibilidad de cruzar la frontera de nosotros mismos creada con la línea de nuestros cuerpos que se mueven entre tierra y mar, continentes y personas. Hoy en día Medea podría ser una refugiada a las puertas de Europa y cuando comenzamos este proceso no sabíamos que se convertiría en una especie de texto litúrgico para todos aquellos cuyos nombres nunca conoceremos y que se están muriendo en la travesía hacia Europa. Un lamento asociado con el luto y acompañamiento de los fallecidos. Una estructura polifónica que proviene del Cáucaso, del mismo lugar donde viene Medea, y que es la esencia del Teatr ZAR”, resume su director Fret.
El espacio donde se desarrolla Medeas. On getting across se transforma en un lugar de encuentro para la observación, la memoria, el lamento y la disponibilidad, con todos los riesgos que esto conlleva, para realizar una conexión vertical y espiritual y para sentir que lo que se está experimentando no forma parte solo de una creación estética sino de la vida misma.
“Gracias a su composición multilingüe y multienergética Medeas se convierte en una liturgia silenciosa ajena a cualquier religión, desprovista de cualquier dogma y teología. Esta es la misma liturgia, aunque ocurra en el teatro, que la que acontece en el corazón de cada uno de nosotros cuando pisamos la orilla del mar mediterráneo”, cuenta Fret.
Sobre Teatr ZAR Teatr ZAR se formó en el Instituto Jerzy Grotowski (Polonia) durante las expediciones de investigación a Georgia entre 1999 y 2003. En estos viajes recopilaron gran cantidad de material musical y cuentan que posiblemente encontraron las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. (“Zar” es el nombre de las canciones funerarias cantadas por los Svans, habitantes de las zonas altas de la región del Cáucaso, en el noreste de Georgia). Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto, sino que sobre todo ha de ser escuchado.
Sus actuaciones son parte de un largo proceso de investigación, viajes, exploraciones personales y transformación. Nos traen de nuevo el teatro como era antes de que el arte se fracturara en diferentes disciplinas y estilos, encargándose de temas que hoy en día parecen estar reservados solo a la religión, y apoyándose en la creencia que proviene del pensamiento romántico polaco de que el objetivo de esta forma artística no es sólo ser complementaria al movimiento religioso, sino también ser capaz de llenar el vacío dinámico entre la vida cotidiana y la transcendencia. Juliusz Osterwa, uno de los pocos que intentó poner en práctica estas ideas y cuyo pensamiento fue una inspiración para J. Grotowski, dijo: “Dios creó el teatro para aquellos, a los que no les basta la Iglesia”.
El primer gran éxito de Teatr ZAR fue la trilogía Gospel of Childhood. Realizada entre 2003-2009 supuso la culminación de una investigación de más de diez años y del desarrollo de la propia compañía. La estrenaron en el Barbican Centre de Londres y giró por ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Florencia, etc. Obtuvo el premio Best New Music Theatre de Los Angeles Times y se exhibió en el Fringe Festival de Edimburgo en 2012, obteniendo el Total Theatre en la categoría de teatro físico y Herald Angel. A partir del año 2011 el grupo se vuelca en el proyecto Armine, Sister, dedicado a la historia y cultura de la nación armenia que habita en Anatolia y a la exterminación de los armenios cometida a principios del siglo XX. El proyecto ha sido realizado a través de las expediciones e investigaciones de la historia y tradición armenia, siendo una de las ideas básicas del mismo, el abordar la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar el testimonio.
  Foto (c) Maciej Zakrzewski

Ficha artística:
Creado por: Simona Sala y Jarosław Fret
Dramaturgia musical: Jarosław Fret
Intérprete: Simona Sala
Cantantes: Fatma Emara, Marjan Vahdat, Selda Őztűrk
Coro: Aleksandra Kotecka, Tomasz Wierzbowski, Orest Sharak, Davit Baroyan, Jarosław Fret
Texto: Dimitris Dimitriadis

Estreno en Breslavia (Polonia) 2016 ESTRENO EN ESPAÑA 




MEDEAS. ON GETTING ACROSS
Ficha artística
Duracion
50 minutos.
Idioma
Canciones tradicionales de Turquia, Irán, Egipto, Córcega y Cerdeña