CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Mesa Redonda: Del papel a la imagen

Fecha
23 octubre 2022
Horario

Domingo a las 19.00 h (60 min.)

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Casa del Lector
Institución

Adaptaciones de novelas a obras audiovisuales

¿Cuál es el proceso creativo de un guionista a la hora de adaptar una novela a una serie o un largometraje? ¿A qué retos tienen que enfrentarse?

Guionistas profesionales de The Mediapro Studio participan en una mesa redonda sobre los retos creativos a los ques e enfrentan cuando deciden adaptar un material literario al cine o a la televisión.

The Mediapro Studio es responsable de películas como “El Buen Patrón”, “Competencia Oficial”, “Nadie quieres la noche”, “Un día perfecto”, “Princesas” o “Los lunes al sol”, entre otras muchas, así como de series de ficción como el trjriller internacional “The Head”, “Paraíso”, “El Internado Las Cumbres”, “Iosi, el espía arrepentido”, “Estoy Vivo”, la saga de “Vota Juan”, “Maricón perdido” o las series sobre el papado de Paolo Sorrentino “The Young Pope” y “The New Pope”. El Studio tambiéncrea y produce contenidos de No Ficción como las series “El Palmar de Troya”, “Fernando”, “Six Dreams”, “Lola” o “Los 8 de Irak”.

Participaran Sergio Sarria, nacido de Málaga, es guionista y escritor. Su primera novela, El hombre que odiaba a Paulo Coelho dio lugar a Nasdrovia, la serie de The Mediapro Studio para Movistar+ de la que es cocreador, productor ejecutivo y guionista. Ha sido guionista de las series Capítulo 0 (Movistar) y Malaka (TVE) y cocreador Dos años y un día (Atresmedia) además de coordinador de guion de El intermedio (La Sexta), programa con el que obtuvo múltiples premios. Es uno de los creadores de la webserie Perestroika y del portal digital de cultura urbana Andalucía o muere.  

Lucía Carballal es guionista y dramaturga. Entre sus trabajos más recientes en televisión se encuentran La edad de la ira para Atresplayer en el equipo de Juanma Ruiz Córdoba, así como Vis a Vis y Vis a Vis: El Oasis para FOX en el equipo de Iván Escobar. Es creadora de más de una decena de obras teatrales, entre las que destacan Las bárbaras -Centro Dramático Nacional-, La resistencia –Teatros del Canal-, Una vida americana -representada en Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a mejor autoría teatral- y Los temporales -Centro Dramático Nacional-, todas publicadas en el libro Las últimas, editado por La uña rota en 2021. Ha impartido diversos cursos de escritura en centros como la ECAM, la Sala Beckett y La Casa Encendida.

THE MEDIAPRO STUDIO es la productora internacional de creación, producción y distribución de contenido de GRUP MEDIAPRO, responsable de la puesta en marcha de proyectos globales de alta calidad, desarrollados junto a grandes talentos de reconocido prestigio nacional e internacional como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Isabel Coixet, Ran Tellem, Oliver Stone, Daniel Burman, Fernando León de Aranoa, Iván Escobar, Javier Fesser, Patricio Guzmán, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares y Ruth García, entre otros. THE MEDIAPRO STUDIO tiene presencia en 24 de las 53 oficinas de GRUP MEDIAPRO, desde las que se producen series de ficción, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración y documentales de todos los géneros. THE MEDIAPRO STUDIO trabaja con operadores clave de la industria mundial como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Viacom o WarnerMedia y sus producciones han logrado diversos premios internacionales, entre los que destacan 2 Oscar, 2 Globos de Oro, 2 Daytime Emmy Awards y múltiples premios Goya.   

Participan: Sergio Sarria y Lucía Carvallal. Guionistas de The Mediapro Studio (TBC)

Organiza: Máster de guion de The Mediapro Studio y la UCM

Público: jóvenes y adultos

Espacio: Balcón. Casa del Lector