CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Michel Nieva en conversación con Eduardo Castillo-Vinuesa

Fabulaciones especulativas
Fecha
24 marzo 2023
Horario

Viernes, 20:30h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona

Colarse entre las grietas

Michel Nieva es experto en crear fines del mundo aterradores pero plausibles en sus novelas. Armándose de todas las herramientas de la ciencia ficción, del cyber punk y del terror construye su propia mochila, como estipula la teoría de Ursula K. Le Guin, cuyo contenido después utilizará con absoluta libertad en la elaboración de sus narraciones.

En su tercera novela, La infancia del mundo (Anagrama, 2023), que transcurre en el siglo XXV, las playas caribeñas están en la Antártida, las corporaciones se dedican a traficar con la información de cuál será el próximo virus que amenazará a la humanidad y un niño dengue desatará una serie de acontecimientos que dejarán perplejos a los lectores. Con el escenario de este mundo inmundo, Michel Nieva aprovecha, en sus propias palabras, “las grietas del discurso capitalista y patriarcal, que son en las que hay que intervenir para producir nuevas narrativas.” 

Michel Nieva (Buenos Aires, 1988) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es investigador doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. Ha publicado el poemario Papelera de reciclaje (Editorial Sendero, 2011), las novelas ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (Colmena Editores, 2013) y Ascenso y apogeo del Imperio Argentino (Editorial Santiago Arcos, 2018). Ha escrito el guión del videojuego en 8 bits titulado Elige tu propio gauchoide. Y su ensayo Tecnología o barbarie está a punto de ser publicado por la editorial Anagrama en 2023. Su tercera novela La infancia del mundo (Anagrama, 2023) parte del relato que la revista Granta seleccionó en 2021 para su número Los mejores narradores jóvenes en español en 2022, titulado Niño Dengue, que también fue merecedor del prestigioso O. Henry Prize en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al búlgaro, al inglés y al italiano.

Eduardo Castillo-Vinuesa (Madrid, 1989) es arquitecto, comisario e investigador antidisciplinar con base en Madrid. Es Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM, donde es miembro activo de varios grupos de investigación, como el grupo Dispositivos Aglutinadores de Proyecto o el ProLAB. Desde 2021 es responsable comisarial de Medialab Matadero, una plataforma institucional del Ayuntamiento de Madrid que reúne a artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos y otros muchos agentes, para abordar de forma colaborativa temas de relevancia social, tecnológica y ecológica. Fue miembro del programa The Terraforming del Instituto Strelka de Moscú, un think tank especulativo que explora las implicaciones ecosistémicas del Antropoceno para el urbanismo a escala planetaria. En octubre de 2022 ha sido nombrado comisario del Pabellón de España en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Con la colaboración de Anagrama y Medialab

 

Michel Nieva (c) Agustina Battezzati
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible