CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MICROBIAL FRUITS OF ESTAMBUL Orkan Telhan + elii

Un proyecto del IMNA
Fecha
Hasta 30 de abril 2021
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Jardín urbano (Estambul)
Institución

Microbial Fruits of Istanbul es un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) en asociación con el Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Estambul y los colectivos Kokopelli Sehirde y Nadas. En proceso de desarrollo y producción, la instalación se inaugurará en abril de 2021 como parte de la 5ª Bienal de Diseño de Estambul, en el apartado de New Civic Rituals, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC /E), la Escuela de Diseño Weitzman y el municipio de Üsküdar.

Microbial Fruits of Istanbul, de Orkan Telhan + elii, es una plataforma que cuenta las complejas historias de los jardines comunitarios de Estambul (bostans) desde la perspectiva de los microorganismos. Se trata de un jardín de jardines, un híbrido entre un laboratorio de microbiología para el análisis de la tierra y un árbol frutal, que muestra una serie de cultivos microbianos recolectados de jardines públicos de la ciudad de Estambul, que datan de hace más de 1.500 años.

Con el objetivo de desarrollar una nueva ‘cultura oral’, esta instalación distribuirá un kit microbiano –incluyendo los microorganismos y el código QR para acceder a la información necesaria– que permitirá al público conocer, experimentar y empatizar con el patrimonio de los jardines en relación con las realidades ecológicas y sociopolíticas de nuestro tiempo. La plataforma cuenta con un loro parlante robótico que contará sus historias en forma de fábulas escritas para las generaciones futuras. Mediante el uso de microbios que han evolucionado en los microclimas de los jardines de Estambul, el proyecto invita a los visitantes a “consumir” historias específicas de lugares condicionados por el cambio climático.

Los cultivos microbianos utilizados en el proyecto se comparten con los socios de IMNA en Estambul, quienes continuarán creciendo y diseminando los cultivos-orales después de la Bienal.

Orkan Telhan (Turquía / EE. UU.) es un artista, diseñador e investigador interdisciplinario que investiga temas críticos de responsabilidad social, cultural y ambiental. Telhan es Profesor Asociado de Bellas Artes - Prácticas de Diseño Emergentes, en la Universidad de Pensilvania, Escuela de Diseño Weitzman. Tiene un doctorado en Diseño y Computación del Departamento de Arquitectura del MIT. El trabajo individual y colaborativo de Telhan se ha exhibido internacionalmente en marcos como la Bienal de Estambul, Bienal de Diseño de Estambul, Milano Design Week, Architectural Association, Matadero Madrid, Architectural League of New York, MIT Museum, Museum of Contemporary Art Detroit, New Museum of Contemporary Art, New York, the Philadelphia Museum of Art.

elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL; Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM; Universidad Europea de Madrid, UEM) y la investigación. Elii formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019). Ha sido reconocida en seis ocasiones con el Premio COAM (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006). Su obra Yojigen Poketto fue seleccionada como uno de los 20 espacios domésticos visionarios de los últimos 100 años en la exposición 'Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors', en el Vitra Design Museum, Weil am Rhein (2020). Son autores del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales o IMNA es un laboratorio artístico para el medio ambiente en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. Promueve estrategias de arte, ficción e inteligencia colectiva como base de la innovación cultural y la transformación social para abordar la actual crisis climática y de salud. El IMNA es un espacio de investigación, creación experimental y aprendizaje. Opera a través de una red interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y muchos otros agentes. En 2018, IMNA lanzó el proyecto Jardín Cyborg, que trabaja a través del arte y las prácticas interdisciplinarias para diseñar un jardín en Matadero Madrid que prueba soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. Es un espacio para probar formas de convivencia entre humanos y no humanos. Microbial Fruits of Matadero fue una de las semillas del Jardín Cyborg, que ahora está dando frutos en Estambul.

Ficha artística
  • Un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) en asociación con el Departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Estambul y los colectivos Kokopelli Sehirde y Nadas
  • Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC /E), la Escuela de Diseño Weitzman y el municipio de Üsküdar