CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

A MINOR FIGURE + AUTOPSIA DE UN RELATO PERIODÍSTICO + SÍNDROME DE LOS QUIETOS

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

A MINOR FIGURE (Jamie Weiss / España, EE.UU / 2021 / 16')
La mujer narra en voz en off, en japonés, y cuenta la historia de un hombre que viajó a Nueva York desde Tokio en 1988, alquiló un coche y se dispuso a cruzar Estados Unidos. Las imágenes que acompañan su relato muestran documentos y lugares del viaje: billetes de avión con nombre falso, mapas, moteles, casas rurales, campamentos, recibos metidos en una bolsa, fotos en blanco y negro que muestran pruebas de todo ello; la rareza de ver pasar América a toda velocidad. Es difícil situar desde qué perspectiva habla la mujer, ya que unas veces describe los sentimientos del hombre y otras a las personas que conoció por el camino; ¿es eso lo que hace la historia? Todo el mundo deja surcos a su paso, pero solo son visibles después de haber pasado. (JL)

AUTOPSIA DE UN RELATO PERIODÍSTICO (Collecitu 4 / España / 2020 / 16')
En tiempos de sobredosis informativa, fake news y guerras mediáticas y políticas, el cine recupera su misión de retratar la realidad? y de diseccionar la forma en que ésta se construye a través de los medios. Tomando como punto de partida los sucesos ocurridos en Barcelona en octubre de 2020, la película se enfrenta a la diversidad de versiones sobre los mismos hechos. Lenguaje, marco conceptual, manipulación y presunta objetividad. ¿Disturbios o concentraciones, represión o vandalismo? ¿Objetividad o todo lo contrario? (GDP)
Tráiler

SÍNDROME DE LOS QUIETOS (León Siminiani / España, Colombia / 2021 / 30')
León Siminiani vuelve al cortometraje para poner en escena la historia de un grupo de cineastas que en 2018 trató de documentar un extraño e hipotético síndrome de quietud en Colombia. Cincuenta años más tarde, una investigadora recupera aquellos materiales y los ordena para una exposición pública. Entre la ironía, el desktop-cinema, el homenaje, y con el inigualable Luis Ospina como protagonista, la película juega con el formato expositivo como camino al ensayo y al fake más lúdico que no quiere esconder, en ningún momento, la pasión cinematográfica. (CB)
Tráiler

Coloquio posterior a la proyección.