CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Mitos, voces y raves para recontar la tierra

Fecha
22 noviembre 2022
Horario

Martes, de 11 a 14 h.

 

Precio

Gratuita previa inscripción. Aforo limitado: 20 plazas

 

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Masterclass con la cineasta Elena López Riera

A lo largo de esta masterclass la cineasta Elena López Riera hablará de su trabajo, con el que atraviesa diversas prácticas cinematográficas: desde el documental observacional hasta la puesta en escena de las mitologías locales, pasando por el uso de la literatura oral como materia fílmica. 

 Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik, y en centros de arte como el PS1 MOMA de Nueva York. Su cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también ha sido nominado a los European Film Awards.

Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia,  Carlos III, y desde 2019 enseña en la HEAD (Haute école d’art et design) en Ginebra y en la Escuela Elías Querejeta de San Sebastián.  También ha participado como ponente en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián), en el Museo de Arte Universitario de México (México DF) o ArtBo (Bogotá, Colombia) o Territorios y fronteras (Universidad del País Vasco, Bilbao). Ha sido artista residente en Ikusmira Berriak (Tabakalera), y en la Résidence de la Cinéfondation del festival de Cannes.

Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018),  y el largometraje, El agua  (2022) estrenado en el festival de Cannes e invitado a numerosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián,  Melbourne…)