CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Modelado forense: Herramientas 3D para el esclarecimiento de la verdad

Fecha
Del 22 junio al 01 julio 2022
Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Aulario

En el marco del proyecto de investigación Atlas de la Desaparición, coordinado por Manuel Correa, tiene lugar este curso práctico de seis días donde aprender a aplicar las tecnologías de modelado 3D a la investigación de derechos humanos

En el marco del proyecto de investigación "Atlas de la Desaparición", coordinado por Manuel Correa, Medialab Matadero te invita a participar en el taller Modelado forense: Herramientas 3D para el esclarecimiento de la verdad, un curso práctico de seis días de duración donde los participantes aprenderán a aplicar las tecnologías de modelado 3D arquitectónico al ámbito de la investigación de derechos humanos. Del 22 de junio al 1 de julio, en El espacio de la Nave 17 de Matadero Madrid, el curso ofrecerá una introducción, una base teórica y un taller práctico sobre modelado 3D arquitectónico basado en documentos de archivo y fotografías. Al final del taller, se enseñarán técnicas de impresión 3D para materializar los modelos o mobiliario de los mismos.

Impartido por Manuel Correa, artista, cineasta y miembro del colectivo Forensic Architecture, Carolina Zuluaga, arquitecta, y Daniel Pietrosemoli, gestor de proyectos de Medialab Matadero, el taller está dirigido a arquitectos, diseñadores industriales, investigadores independientes, diseñadores de videojuegos, artistas visuales, estudiantes de cualquier rama del diseño o cualquier persona con conocimientos de software de modelado, diseño y navegación en 3D (Rhino, Blender y Sketchup), así como familiaridad básica con software de edición de imágenes. Los participantes, que podrán inscribirse de manera gratuita en este enlace, deberán comprometerse a asistir a todas las sesiones del taller y a la realización de un proyecto final colaborativo con otros participantes. El taller será presencial y se desarrollará en castellano.

Los testimonios situados, desarrollados por Forensic Architecture, son una técnica de entrevista que utiliza modelos digitales como herramientas mnemónicas. Los testigos pueden así revisitar lugares que ya no existen o que no son accesibles y recordar nuevos detalles sobre los eventos. El taller Modelado forense: Herramientas 3D para el esclarecimiento de la verdad plantea la reconstrucción 3D del Valle de los Caídos. A la manera de museo digital de la memoria, "Atlas de la Desaparición" será una plataforma online que albergará las historias y archivos de las víctimas de desaparición forzada cuyos cuerpos están enterrados dentro de los osarios del Valle de los Caídos. Los ciudadanos podrán navegar la plataforma y encontrarse con las historias de las 104 personas cuyos familiares actualmente reclaman exhumar del sitio. 

Durante el taller, se utilizarán fotografías de archivo, planos de construcción y un informe oficial sobre el estado de los osarios para lograr la primera reconstrucción digital del interior de las criptas  del Valle de los Caídos. Estas son completamente inaccesibles, están tapiadas y son un lugar totalmente vetado. Por ende, esta reconstrucción es la única forma de que las víctimas y la audiencia puedan acceder al lugar. 

Horarios:

  • 22 junio, de 15 a 17h
  • 23 junio, de 15 19h
  • 24 junio, de 15 a 19h
  • 29 junio, de 15 a 19h
  • 30 junio, de 15 a 19h
  • 1 julio, de 15 a 19h

Plazas: 15 participantes