CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MUSA MATTIUZZI

Performance negra como imaginario radical
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
El programa de estudios independientes P.O.P.S. invita a la creadora e investigadora Musa Mattiuzzi a impartir la segunda sesión pública del programa.
El programa de estudios independientes P.O.P.S. invita a la creadora e investigadora Musa Mattiuzzi a impartir la segunda sesión pública del programa, en la que presentará el primer capítulo de un proyecto más amplio en construcción, en el que busca reflexionar sobre las estéticas de la colonia. 

Una performance negra aquí es un dispositivo radical para la creación de contra-narrativas, balas de descolonización de la imagen negra. Son imágenes poéticas, son acciones precarias, son investigaciones sensibles de posgrado, son artículos en revistas y periódicos, con contradictorias, son destructibles. Señalaré sonidos, imágenes, palabras de personas invisibilizadas en el espacio institucional. Propondré una guerrilla de saberes, una tentativa de reactivar memorias y conocimientos ancestrales, para producir disensión en los cuerpos marcados por la descolonialidad”, explica Mattiuzzi.

Musa Michelle Mattiuzzi es intérprete, directora de cine, escritora e investigadora. Es graduada en Artes del Cuerpo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Sus trabajos se apropian del / y subvierten el lugar exótico atribuido al cuerpo de la mujer negra por el imaginario cisnormativo blanco, que lo transforma en una especie de aberración, entidad dividida entre lo maravilloso y lo abyecto. Participó de la 32ª Bienal de São Paulo y en la 33ª Bienal de São Paulo. En 2019 participó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam con la película Experimentando el Rojo en Diluvio. Vive entre las ciudades de Salvador y San Pablo.

Esta actividad forma parte de las aportaciones del colectivo Ayllu y el Programa POPS a Pensar con las entrañas, programa público asociado a la exposición Corazón pulmones hígado. Exposición final del Centro de Residencias Artísticas 2019.




 Organiza:








MUSA MATTIUZZI