CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Narcotic / Maniac

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institución

Si hay un director genuino e inherente al verdadero exploitation, ese es sin duda Dwain Esper que, absolutamente adelantado a su tiempo, consiguió esquivar a la censura con sus películas-denuncia. Según su filosofía, la mejor forma de mostrar actitudes sensacionalistas en una pantalla es mostrando comportamientos que se puedan denunciar, de este modo, Esper le pasó factura en su cine a la violencia, la desnudez y, sobre todo, a la drogadicción.

Narcotic (Dwain Esper, Vival Sodar't, EEUU, 1933, 57') cuenta la historia de un respetado médico que acude a un fumadero de opio y, en consecuencia, caerá presa de las adicciones es su particular descenso a los infiernos.

Maniac (Dwain Esper, EEUU, 1934, 51'), inspirada libremente en El gato negro de Edgar Allan Poe, nos cuenta la historia de Don Maxwell, un antiguo artista de vodevil que trabaja como ayudante de un doctor que cree poder devolverle la vida a los muertos. Maxwell decide asesinar a su mentor y, para ocultar su crimen, acabará suplantando su identidad.