CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Niño de Elche: hoy comamos y bebamos

Tres conciertos navideños
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Miércoles, jueves y domingo / 20h
Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

La Navidad, un anacronismo. Cada año resulta más difícil encajar esta celebración en una sociedad como la nuestra, que no deja de crecer en diversidad, y en la cual las palabras "familia", "hogar" "vacaciones" o "fiesta", entre muchas otras, han ido transformando radicalmente sus significados durante los últimos tiempos.

No obstante, seguimos reuniéndonos. Juntando nuestros cuerpos -e incluso nuestras voces- como también lo haremos en estos tres conciertos. Suspendiendo, al menos por un rato, todo aquello que nos separa o diferencia, para festejar, entre otras cosas, que seguimos vivos.

Esto último, que ahora nos resulta particularmente oportuno tras los más recientes desastres, podría estar en el origen mismo de las fiestas navideñas. Así comenzaremos, intentando rememorar el miedo -el terror- que a nuestros ancestros les debieron provocar esas noches cada vez más largas y oscuras, esas cosechas que no dejaban de disminuir, la incertidumbre acerca de si esta vez reaparecerá el sol después de todo, si volverá la vida. "Hoy comamos y bebamos, que mañana ayunaremos", un existencialista carpe diem como respuesta ante el pavor invernal.