No es agosto, pero es verano
Fecha
Espacio
Categoría
Formato
Institución
Alguien grita. Nos damos la vuelta, descubrimos que viene el cine y salimos corriendo. Chantal Akerman, en cambio, sentada en la mesa de su cocina, decide mirar una cámara que da vueltas sin parar en su casa. Teo Hernández, con la cámara en mano, traza círculos en el aire sin cesar. No se marea, pero sus amigos sí. Y Ado Arrieta, no deja de darle vueltas a un montaje casi infinito. Es una sesión llena de pausas, una tregua para nosotros donde inevitablemente nos preguntamos «¿por qué el cine?»¹.
Giros y ritmos esperando un descanso, un cine que desde el hogar —familiar y conocido—, intenta abarcar algo aparentemente lejano, distanciándose de las normas y creando las suyas propias. ¿Cine de descanso o cine para descansar? Una función paréntesis: «donde mañana, pasado mañana o uno de estos días veas algo en la oscuridad y sepas que es una buena película»².
Programa:
Le jour où (Chantal Akerman, Suiza, 1997, 7')
Feuilles d'été (Teo Hernández, Francia, 1983, 16')
Vacanza Permanente (Ado Arrieta, España, 2006, 29')
¹ Teo Hernández, en Mauricio Hernández, Especial Teo Hernández: Velocidad, Elumiere
² Voz en off de Chantal Akerman para Le jour où, cortometraje que forma parte de una película colectiva sobre el futuro del cine, realizada con motivo del 50º aniversario del Festival de Locarno en 1997.