CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Noche de reyes

de William Shakespeare, en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta
Fecha inicio
Fecha fin
Horario

Martes a domingo / 19h

Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

Una versión de una de las más admiradas comedias de Shakespeare, a cargo de Álvaro Tato y Helena Pimenta. Un poema ilimitado que nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena

Estamos en Iliria, un lugar un tanto inverosímil donde el tiempo parece haberse detenido. El mar trae a Viola que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz mueven el mundo, lo agitan hasta que este puede contemplarse a sí mismo y revivir.

Jugando con la identidad en el límite, como nunca antes había hecho, Shakespeare nos deleita con la circulación de secretos, falsedades conscientes o inconscientes y enigmas por descifrar. La aspiración, el deseo, se hacen realidad por un momento y llegamos a confundirnos, nosotros y los personajes porque cambia el punto de vista sobre el mundo. ¿Qué otra cosa es el teatro más que el viaje por la imaginación que renueva la vida alterando las perspectivas?

Escrita en 1602, Noche de reyes es una de las más admiradas comedias de Shakespeare donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos. El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales. El humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar. Y, tras la risa: "hace mucho que el mundo rueda y llueve todos los días", canta Feste, el bufón, recordándonos el desencanto que lleva aparejado el vivir.

En este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza, esta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía, acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros.

Helena Pimenta

 

AVISO AL PÚBLICO: Naves del Español en Matadero suspenden desde el 22 de febrero las representaciones del espectáculo Noche de reyes programadas en la Sala Fernando Arrabal por protocolo COVID. Las funciones se reanudarán el viernes 4 de marzo. Más información aquí.

Accesibilidad
Sobretitulado para sordos

Sobretitulado para sordos

Audiodescripción

Audiodescripción

Bucle magnético

Bucle magnético

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible