CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

NUEVO JARDÍN DE DALIAS

Programa de pensamiento, debates y talleres
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Depósito de Especies & Intermediae
El solar frente al Depósito de Especies acoge una serie de debates y presentaciones en torno a procesos artísticos de intervención agroecológica y nuevos enfoques de ruralidad.
 "Nuestra labor hoy es la reintegración, no el grito ni la potencia generalizante del clamor, si no la ardua tarea del estudio de la tierra." - Édouard Glissant    Durante el otoño y el invierno de 2013 el solar ubicado frente al Depósito de Especies de Matadero Madrid acoge una serie de debates y presentaciones públicas en torno a procesos artísticos de intervención agroecológica y nuevos enfoques de ruralidad, por el que Campo Adentro busca nutrir un edificio teórico y producción de pensamiento que guíe futuras acciones. Campo Adentro, a través del Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea que promueve dentro del Área de Pensamiento de Matadero Madrid, pone en marcha una aproximación experimental a un proyecto que se desarrollaría en la ciudad, como puente con lo rural, y que comprende momentos de encuentro con agentes locales y representantes de la red internacional afín, que se llevarán a cabo en un aula- invernadero situada temporalmente en la entrada de Legazpi. La propuesta pretende potenciar el debate, la sensibilización social y la participación ciudadana, además de ser un espacio de producción de semilleros y plantel que se repartirá en enero por la red de huertos urbanos de Madrid, existentes y por venir.

Las dinámicas urbanas y de usos del espacio público, y las decisiones políticas y económicas, a menudo lejos del deseo ciudadano, mantienen la promesa de una ciudad rurbana futura. Ahora que en buena parte del globo la urbanización languidece, el programa que plantea    "Nuevo Jardín de Dalias": una aproximación, busca indagar en el potencial y los límites de un espacio sobre ruralización en la ciudad y de transición hacia la sostenibilidad.   Invitados especiales en octubre son Landings formado por Natasha Ginwala  (comisaria de la Bienal de Berlín 2014) y Vivian Ziherl (comisaria de If I Can´t Dance is Not My Revolution y del centro de arte Witte de With)     PRÓXIMAS CITAS:   En diciembre: el día 13, Jornada de debate sobre Nuevos Usos del Arte, rural public arts, historia y política del British Pie, con Grizedale Arts, Reino Unido. Al hilo de estos encuentros se irá presentando la línea editorial de Campo Adentro, una cuidada colección de títulos sobre la cuestión rural, luchas agrarias y nueva Plástica Social, coordinada por Fernando García Dory y Carlos Monleón- Gendall. Sábado 21 de 12 a 14 h Las plantas aromáticas y el huerto ecológico. Las plantas aromáticas juegan un rol fundamental a la hora de planificar nuestro huerto ecológico. Con este taller conoceremos las principales especies y aprenderemos los beneficios que tienen para nosotros y nuestras plantas.Se hará una práctica de esquejado (obtener una planta a partir de otra) en envases reciclados que traigan los participantes (yogures, tetrabricks, hueveras).  
CITAS ANTERIORES
Viernes 11 de octubre    Desde las 11 h.  Plaza arbolada frente al Depósito de Especies, entrada de Legazpi: taller de construcción y adecuación de terrenos de Nuevo Jardín de Dalias: una aproximación, en colaboración con Inteligencias Colectivas 
16 h. Terrario de Intermediae: jornada de debate con Landings, modera Fernando G. Dory, Carlos Monleón-Gendall y miembros del Grupo de Estudios. Proyección de Breaking with Old Ideas (1975)    Sábado 12 de octubre
14 - 20  h. Plaza arbolada, NJD: Inauguración, jornada de cultivo de semilleros, encuentro con vecinos y debate sobre lo que podría ser un espacio para la agroecología en el barrio.   16 h. Around the Imperial Pastoral: Presentación de Landings
19  h. En defense del común: Debate sobre bienes comunales, expolio rural y la ley de la reforma local, a cargo de representantes de la campaña de la Plataforma Rural Estatal. Proyección del documental a cargo de Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales y movimiento ciudadano 15M-León.   21  h.  Sesión de DJ Abraham Rivera  A través de los Andes: Un viaje al folklore sudamericano Recorrido por las principales músicas folkloricas del continente sudamericano. En la sesión realizada por Abraham Rivera para Campo Adentro tendremos la oportunidad de oír géneros y estilos de Panamá, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Cuba o Bolivia. Entre los bailes y estilos del folklore de cada país se podrán escuchar: cumbias, choros, bambucos, bullerengues, charangos, bundes, huainos, ayarachis, chandés, wititis, típicos, tamboritos y cuecas, entre otros.

Viernes 18 de Octubre
Taller de semilleros

En noviembre: el día 15 a las 16 h Rastros en la nieve debate sobre cultura indígena Sapmi, de Eurasia Ártica con Åsa Sonjasdotter y Matti Aikio  de la Academia de Arte Lapón de Tromso, Noruega. El día 16,  12 h. Taller de diseño de una parcela para la promoción de la agroecología urbana. Sábado 30 de 12 a 14 h El huerto ecológico de invierno, taller para aprender a planificar la huerta de invierno y practicar la plantación de una planta de temporada. Con la ayuda del calendario agrícola veremos el proceso de organización y planificación de la huerta de invierno y las principales plantas que podemos tener. Se hará una práctica de trasplante de una planta de temporada de huerta en envases reciclados que traigan los participantes (yogures, tetrabricks, hueveras).


Más información:  http://www.campoadentro.es/ / 
http://www.mataderomadrid.org/ 
info@campoadentro.es   Con el apoyo del Área de las Artes, Matadero Madrid - Intermediae, Ministerio de Medioambiente, Agricultura y Alimentación, Ministerio de Cultura.

 
NUEVO JARDÍN DE DALIAS