CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
PAISAJE PARA EL JUEGO
Un playground de Aberrant Architecture
Programa
Aberrant Architecture plantea una instalación para el juego libre en la nave de Intermediæ. Inspirada en el lenguaje arquitectónico del gran diseñador de playgrounds holandés Aldo van Eyck (1918-99), Paisaje para el Juego es una propuesta lúdica que traslada a un interior las formas de la ciudad circundante. A la pregunta inicial de cómo podemos transformar el espacio urbano a través del juego, Aberrant Architecture responde con estructuras, formas y colores que invitan a niñxs de todas las edades a utilizar imaginativamente este nuevo lugar. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que mientras forman un territorio fantástico para ser utilizado por las comunidades que acuden diariamente a Intermediæ, no determinan rígidamente su comportamiento. Esta flexibilidad también permite que el playground se utilice como escenario de actividades diversas durante los meses que permanecerá abierto.
Aberrant Architecture, fundado por David Chambers y Kevin Haley, tienen amplia experiencia en el diseño y producción de espacios para la infancia. Entre sus proyectos destacan varias colaboraciones con el Victoria & Albert Museum, intervenciones en el espacio público (incluido un playground móvil), el diseño para la exposición Despite Efficiency: Labour realizado junto a los estudiantes de la University for the Creative Arts en Canterbury y su instalación The Social Playground para la Foundation for Art and Creative Technology (FACT) de Liverpool.
Paisaje para el Juego se enmarca en Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs, un programa que explora los lugares dedicados a la infancia en el espacio público y, en particular, en las instituciones culturales. Partiendo de la experiencia acumulada por Intermediæ a través de proyectos anteriores como La Madroñera y el atlas de iniciativas vecinales Los Madriles (edición infancia), queremos investigar cómo el arte incide y propone modelos de inclusión y coexistencia en el ámbito de la ciudad. Para responder a estas inquietudes, invitamos a diferentes artistas y arquitectxs a reflexionar sobre el concepto de playground y sus posibles derivaciones. Sus propuestas—algunas constructivas, otras inmateriales—parten del “espacio de juego” como escenario que favorece apropiaciones y usos inesperados. Así, buscamos generar otras poéticas y comportamientos a la vez que contribuimos a producir entornos sensibles y complejos en los que relacionarnos.
Horario:
De martes a viernes de 16 a 21 h.
Fines de semana y festivos de 11 a 21 h.