CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Pedagogías Queer

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institución

Inauguramos el ciclo con una sesión que enseña la veracidad de que otras pedagogías son necesarias y posibles, sobre todo cuando parte de la sociedad está privada del supuesto derecho universal de la educación. Así, las películas no sólo responden con un rotundo no, sino que cuestionan la univocidad de esa educación excluyente ¿Cómo? Ocupando todo espacio que les fue negado, creando comunidad y la familia soñada, compartiendo saberes colectivos, siendo.

BALLROOM PERÚ (Camilla Pérez Rojas, Perú, 2022, 5’)
La escena peruana de Ballroom se encuentra en un momento de crecimiento constante. Las marikas de ballroom saben que su existencia puede incomodar, pero eso no es impedimento para ser, expresarse y sentirse como elles quieren.
Después de aproximadamente cuatro años de registro documental, Julius Prince de la Kiki House of Prince cuenta un poco de este desarrollo que parte de la resistencia, la lucha y el soporte familiar y emocional para salir adelante.

MOCHA (Francisco Quiñones Cuartas & Rayan Hindi, Argentina, 2019, 63’) 
En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas Trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad. 

> Coloquio posterior con Galaxia la Perla y Nativa, la Reina Mexicana.