CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Peter Weiss. Selección de cortometrajes (1)

Fecha
18 enero 2023
Horario

20h

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Plató
Institución

Programa:

ESTUDIO I: EL DESPERTAR (STUDIE I: UPPVANKNANDET) (Peter Weiss, Suecia, 1952, 7’)
Esta primera película, de una serie de cinco, muestra a un hombre que se despierta en una mañana muy gris. Las rutinas de la mañana se ejecutan con movimientos monótonos. La estética de la película recuerda al cine lírico francés de los años veinte y treinta.

ESTUDIO II: ALUCINACIONES (STUDIE II: HALLUCINATIONER) (Peter Weiss, Suecia, 1952, 6’)
Esta pieza se construye en torno a doce dimensiones separadas de tiempo y espacio en sucesión. Opuestos como la obsesión y el cansancio, el erotismo y la aversión evocan imágenes interiores de cuerpos humanos en reposo y en movimiento antes de la oscuridad del sueño.

ESTUDIO III (STUDIE III) (Peter Weiss, Suecia, 1953, 6’)
Un hombre se mueve por el mundo con su alter ego a cuestas. Encuentra entornos y lugares que le recuerdan los prejuicios de los que intenta desprenderse. Su objetivo es liberarse, dentro del arte, de la expresión y el lenguaje convencionales y tópicos.

ROSTROS EN LA SOMBRA (ANSIKTEN I SKUGGA) (Peter Weiss, Suecia, 1956, 14’)
Rostros en la sombra es la primera película de Peter Weiss fuera de su casa y sus estudios. Es una especie de "cinema verite" lírico que describe su entorno familiar y su barrio en el casco antiguo de Estocolmo. Junto con Christer Strömholm, fotógrafo y técnico de sonido que también vivía en la misma zona de la ciudad, Weiss documentó a los ancianos que poblaban el barrio -todavía en los años cincuenta, una especie de pueblecito con cervecerías, lecherías, retretes y vendedores de leña. El sonido es un collage sonoro tomado de las distintas cervecerías.

NADA RARO (INGENTING OVANLIGT) (Peter Weiss, Suecia, 1957, 9’)
Película informativa sobre accidentes de tráfico, patrocinada por la Agencia Sueca de la Seguridad Social. La intención era animar a la gente a contratar seguros.