CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Presentación de “La piel del Grito / The Skin of the Scream”, de Yaysis Ojeda Becerra

Fecha
23 noviembre 2022
Horario

Miércoles, 12h.

Precio

Acceso libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Este libro reúne los testimonios de seis artistas brut y outsiders cubanos

El Estudio Debajo del sombrero, residente en el Centro de residencias artísticas, invita a la crítica de arte e investigadora Yaysis Ojeda Becerra a presentar su libro La Piel del Grito / The Skin of the Scream (Editorial Hypermedia, 2022).

La Piel del Grito reúne los testimonios de seis artistas brut y outsiders cubanos, con la intención de acercarse a sus procesos creativos desde la urgencia expresiva que los condiciona y hace únicos. Yaysis Ojeda Becerra presta especial atención a las inquietudes artísticas y humanas de los creadores, además de al entorno que los involucra y determina. De ahí que el contexto político y social cubano, sea un protagonista más. 

En estos artistas prevalece la decisión absoluta de asumir el arte cual filosofía de vida, medio esencial de comunicación y máxima expresión, que otorga un significado otro a sus realidades, al reinventarlas. Misleidys Castillo, Damián Valdés, Esperanza Conde (Pía), Héctor Pascual Gallo, Jorge A. Hernández Cadi (Buzo) y Ramón Moya, son el resultado de ese grito interior, que los lleva a la entrega incondicional con el Arte, y que lejos de convencionalismos y límites, se descubren en la verdadera piel de sus impulsos creativos. 

El volumen, bilingüe un castellano e inglés, está compuesto por un epílogo y seis capítulos, dedicados de cada uno de los artistas, y fue presentado por primera vez en el Centro de Arte Pompidou de París, durante la Universidad de Verano de la Biblioteca Kandinsky, que, en su octava edición estuvo dedicada a los estudios del Art Brut, bajo el lema: Mostrando/ buscando: el art brut a prueba de archivo.

Yaysis Ojeda Becerra (Santa Clara, 1977) está especializada en Art Brut y Outsider. Licenciada en Estudios Socioculturales por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, (Cuba, 2006); y Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte (La Habana, 2010). Obtuvo los premios: Memoria, Centro Pablo de la Torriente Brau (La Habana, 2012); V Conferencia de Estudios Socioculturales, Casa Investigaciones Samuel Feijóo, (Villa Clara, 2009); y la Beca de Creación Juan Francisco Elso, AHS, (La Habana, 2008). Fue directora del proyecto de arteterapia Entre Cipreses y Girasoles (Hospital Psiquiátrico, Santa Clara, 2008-2012). 

Autora de los libros: Prontuario de Arte Joven, Editorial Sed de Belleza, (VC, 2014); y El Aullido InfinitoEdiciones La Memoria, (La Habana, 2015). Colabora con las revistas: Raw Vision, Osservatorio Outsider Art, Bric-á-Brac, y los archivos de SPACES (Univ. California), entre otras.  Es comisaria de la sección Art Brut Space en Hypermedia Magazine, galerista y docente con la asignatura de Apreciación e Historia del Arte.