CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Presentación de los proyectos desarrollados en Juguetoría 2021

Fecha
17 y 18 de diciembre de 2021
Formato

Presentación pública de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 del programa Juguetoría

El viernes 17 de 13:00 a 17:00h se llevará a cabo la presentación de los proyectos transversales desarrollados por alumnos de la escuela ArteDiez y de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense dentro del contexto de Juguetoría. El acceso es libre hasta completar aforo.

PROYECTO TRANSVERSAL: ESCALA UNODIEZ 
¿Y si hubiera que reconstruir Juguetoría a lo grande? Proyecto de diseño de una supuesta reapertura de Juguetoría en el que se ha diseñado una colección de espacios, objetos y mobiliario a escala de casa de muñecas; una nueva imagen corporativa; la indumentaria de los colaboradores; se han reeditado sus catálogos e instrucciones, y se ha creado un recorrido histórico ilustrado con los antecedentes y conexiones. Todo ello podrá verse en el museo Nacional de Artes Decorativas en una exposición jugable y en otros eventos en abril de 2022. 

escala unodiez

PROYECTO TRANSVERSAL: SOCIEDAD DE MAESTRAS
Promovido desde la asignatura de Educación Artística de la Facultad de Educación UCM
Proyecto didáctico desarrollado a través de  una serie de sesiones en el aula y en Medialab en Matadero, en las que las estudiantes que forman el colectivo se reunirán para desarrollar guías y acciones pedagógicas, partiendo de los juguetes desarrollados en la convocatoria Juguetoría 2020. 

sociedad de maestras

El sábado 18 de 18:00 a 20:00h tendrá lugar la presentación de los cinco proyectos seleccionados mediante convocatoria y desarrollados por los participantes en el taller de Medialab en Matadero.

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE ESTE LINK: https://form.jotform.com/213353382617354. Streaming (Link próximamente)?

Los proyectos que se presentarán al público son los siguientes:

JUGUETES AMPLIADOS. LA CASA COMO CASA DE MUÑECAS

Promueven: Katerina Psegiannaki, Francisco García Triviño, Daniel García López, Clara Megías Martínez

Colaboran: Nicolás Fernández Vázquez, Carlos Vivó Fernández, Cristian Elvira Murciano, Andrés Somavilla Martín, Mercedes Montalbetti.

Salida creativa al hogar a través de artilugios que permiten crear microespacios en los muebles existentes en las viviendas. Colección de piezas que al combinarse con los muebles estimulan crear micromundos para juego simbólico.

bocetos juguetes ampliados

 

EQUILIBRIUM

Promueven: Laura Ortega León, Cristina Sánchez Bautista, Alicia Somolinos

Colaboran: Carlos López Torrado Verónica Pastor, Diego Andrés Ramírez.

Juego de piezas con las que se va intentando mantener el equilibrio de la estructura sin que se caiga ninguna. También se puede jugar con ellas de otras maneras.

equilibrium

 

TOTEM


Promueve: Vanessa Miranda

Colaboran:  Sofía Brochard y Miguel Díaz Rodriguez

Sistema para crear tu propio avatar de forma tangible. Permite tocar, probar y experimentar ideas. Las piezas construirán diferentes totems usando un cilindro de madera que se encuentra en el interior de un cubo.

pruebas totem

 

ENSAMBLE
Promueve: Natalia Recalde Díaz

Colabora: Sebastián Báez


Juego de piezas que se ensamblan unas con otras permitiendo crear piezas nuevas desde la interacción y la imaginación. También se proponen imágenes para dar al jugador una idea alusiva de lo que puede armar como objeto de juego.

ensamble

TOPOGRAFÍAS PARA NARRAR (TOPOGRAFÍAS + JUGUETES PARA NARRAR)

Promueven: Miguel Martínez Tejero, Jeisson Torres, Marcela Romero

Colaboran: Carolina Maqueda, Bea Rey, Carina Mercado, Randoll Sosa Rocafort, Karla Cote, Isaac Rovira


Juego de bloques y piezas para la construcción de Topografías, la creación de historias y la elaboración de nuevos paisajes que se expanden a través de texturas, luces y sombras.

topografías para narrar