CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Presentación de resultados del taller Re-ensamblaje residual

Fecha
24 de septiembre a las 12:00
Formato
Espacio
Taller

Toda actividad humana tiene su desecho. Éste es un acuerdo entre el ser y la materia en el cual el primero decide sobre el destino el segundo, normalmente, sin mucha consciencia del impacto que ésta pueda ocasionar dentro del continuo uso y abuso que infringimos sobre nuestro entorno. Acciones que llevan a desperdicio son comunes a nuestro día a día y, especialmente, dentro de las actividades comerciales encontramos una producción asidua de materiales destinados a las montañas de basura. Esta asiduidad es repetitiva y localizable en un entorno específico y si es cartografiada como tal, es susceptible de ser considerada una fuente (informal) de materiales - FIM.

En este taller, celebrado entre el 14 y el 23 de septiembre de 2022, los participantes han explorado los alrededores de Matadero Madrid en un entorno de 15 mins (3 km de diámetro) a la redonda siguiendo el modelo M15 de cartografiado y re-configuración de desechos ideado por Lucas Muñoz Muñoz

El taller tenía como objetivo el mapeado del territorio definido, y la de crear desde esa materialidad diferentes dispositivos que sean capaces de proveer una función: muebles, iluminación, artefactos, etc.

M15 es un sistema de creación de mobiliario que parte de la localización de residuos asiduos, material seminuevo (exposiciones, eventos, etc) y material encontrado en el sitio donde se plantea la intervención y propone estrategias de configuración de esta materia que busquen la temporalidad funcional adaptada a las necesidades del espacio a crear, ya sea esta de días, meses o años. En la ciudad de Madrid la vida media de un espacio comercial es de 6,5 años, M15 nace como una contra-respuesta a la forma de crear y configurar estos espacios que hasta ahora ha realizado el diseño de interiores -basado en la novedad y el estreno de materiales -  y propone abrazar la circularidad de los elementos en sistemas de arreglos temporales que cumplan las funciones necesarias sin consumir la capacidad de proveer función del material a largo plazo. Diseñar desde y para  la adaptación.