CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Presentación de trabajos audiovisuales

Residentes de cine del Centro de residencias artísticas
Fecha
30 noviembre 2021
Horario

Martes, De 19 a 21 h.

Precio

3.50 €

Categoría
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau

Con María Molina Peiró, Magdalena Orellana, Claudia Gracia Asiaín y Sergio Vega Borrego

Con motivo del inicio de la Residencia de proyectos audiovisuales en desarrollo que organizan de manera conjunta el Centro de residencias artísticas y Cineteca, los cineastas residentes María Molina Peiró, Magdalena Orellana,  Claudia Gracia Asiaín y Sergio Vega Borrego compartirán uno de sus trabajos realizados con anterioridad a la residencia.

Se trata de tres cortometrajes y un largometraje de formatos y naturalezas muy diversas en los que podemos intuir rasgos y preocupaciones presentes a través del film-performance, las especulaciones utópicas y los relatos híbridos.

Las piezas que se presentarán son las siguientes:

Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va, Magdalena Orellana. 2020, 8’’.
Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va es un jardín filmado en San Sebastián-Donostia. Es también una conversación entre dos desconocidos, o entre dos bots de Google. Podría llegar a ser si no, lo que sea que ocurre durante un encuentro fortuito e imaginario con un desconocido.​
 

Sasha, María Molina Peiró. 2019, 20’’.
En 1972, el astronauta Charles Duke aterrizó en la Luna en el Apolo XVI. Fue el encargado de tomar fotos de la superficie lunar con una cámara de alta resolución.

Cuestionar la veracidad de la documentación fotográfica a través de su narrativa El Sasha es una indagación sobre la perspectiva humana en la Tierra y nuestra lucha constante con nuestras limitaciones temporales y espaciales. De la exploración del espacio al ciberespacio, de una Luna analógica en 1972 a una Luna virtual en Google Earth en la actualidad. Una historia sobre universos paralelos donde la eternidad parece perderse entre marcos e interfaces.
 

Apuntes para un nuevo orden: Walden 7. Claudia Gracia Asiaín. 2021, 13’’.
Apuntes para un nuevo orden es una serie de exploraciones cinematográficas alrededor de la construcción de la utopía, siempre dentro de arquitectura. En esta película el caso de estudio es WALDEN 7, situado en Barcelona y construido por Ricardo Bofill cuya inspiración surge del ensayo Walden de Thoreau.

Dentro de la casa se camina, se cuentan los pasos avanzados, se oyen pensamientos muy privados en alto y escucharemos diálogos públicos a una escala ampliada, entrará en juego algo parecido a la voz de Dios, sonará techno y al final, nada parece cambiar mientras nos movemos hacia la búsqueda de la utopía.
 

La Valle dello Jato. Sergio Vega Borrego. 2012, 67’’.
Un documental que muestra el día a día del periodista autodidacta  Pino Maniaci en su cruzada por liberar Sicilia de la mafia y la corrupción mediante su propia cadena de televisión familiar, Telejato. En una región en lucha consigo misma por depurar sus viejas tradiciones, el incombustible Pino Maniaci, emerge como un controvertido justiciero en lucha por seguir emitiendo en tiempos de cambio. La historia de este Don Quijote moderno reflexiona sobre la precariedad de la información independiente en nuestros días.   

 

María Molina Peiró.jpg
María Molina Peiró.jpg