CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PRESENTACIÓN FOTO LIBRO BARRIOS

Hacer ciudad
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
17 h
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Terrario de Intermediae
Programa
Barrios es un proyecto artístico de carácter comunitario que se desarrolla de la mano de lxs jóvenes de los distritos de Villaverde y Usera a través de la cultura hip-hop.
¿Conoces el Proyecto Barrios?

Barrios es un proyecto artístico de carácter comunitario que se desarrolla de la mano de lxs jóvenes de los distritos de Villaverde y Usera a través de la cultura hip-hop. Nace en 2017 con la intención de contar los barrios desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, trascendiendo las miradas mediáticas o los estereotipos. El proyecto, desarrollado por la Asociación Bombo y Caja y la Asociación Más que Palabras, tiene como objetivo potenciar los focos de ‘activismo hip-hop’ conformados por ‘crews’ o pandillas de jóvenes que se asocian (formal o informalmente) para dar salida a sus inquietudes creativas y artísticas.

Durante 2018 Barrios ha desarrollado un proceso creativo y educativo, teniendo el lenguaje del ‘hip hop’ como vehículo y protagonista y la cultura urbana como universo de referencia común. El proyecto se ha concretado en una serie de talleres, encuentros públicos y trabajos colectivos en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos. Además de trabajar por la reparación de los tejidos asociativos y comunitarios, ha enraizado en el territorio a las agrupaciones de jóvenes participantes como nodos embrionarios de un sujeto político‐social, consciente y activo.

En febrero de 2018, a mitad de su primera edición, se entregaron cámaras desechables a veintiún participantes, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con el fin de que retratasen su vida cotidiana en el barrio durante unos días. Un ejercicio que se ha materializado en la primera publicación del proyecto y que se presenta por primera vez en el Terrario de Intermediae el día 5 de junio de 2019 para amigxs, familias, vecinxs y visitantes.

Acompañarán en la presentación los compañeros de la Asociación Bombo y Caja, el Colectivo Masquepalabra, el Programa CiudaDistrito, La Troupe, colectivo editorial especializado en fotolibro y Sergio C Fanjul, periodista y poeta.



Descárgate la versión digital del Foto Libro del  Proyecto Barrios

Barrios 2019 / Segunda edición
PRESENTACIÓN FOTO LIBRO BARRIOS