CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Preservation Paradox

[Conservar y sus contradicciones]
Fecha
24 febrero al 30 julio 2023
Horario

De martes a jueves de 17 a 21h. Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21h. Lunes cerrado.
*Acceso a la sala hasta las 20:30h.

 

Precio

Acceso libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Esta exposición reúne tres películas de Jumana Manna, artista palestina con sede en
Berlín

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN

Jumana Manna es artista visual y cineasta. Su trabajo explora cómo se articula el poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna trata con las paradojas de las prácticas de preservación, particularmente en los campos de la arqueología, la agricultura y el derecho. Su práctica considera la tensión entre las tradiciones de la modernidad de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina como parte integral de la vida y su regeneración. Jumana se crio en Jerusalén y vive en Berlín.

Foragers (Recolectores, 64 min, vídeo 2K, 2022) es una docuficción híbrida en torno a la precaria práctica de la recolección de alimentos silvestres en Palestina/Israel. El film capta cómo una necesidad supone también un placer por continuar con las tradiciones alimentarias y cómo esta experiencia resiste a las leyes que les ponen coto.

Wild Relatives (Parientes silvestres, 64min, vídeo 2K, 2018) reflexiona sobre la manera en la que las plantas y las semillas desafían las ideas modernas de orden, ley y fronteras. El film pone de relieve las limitaciones científicas en la recuperación de la pérdida de vida biológica, especialmente cuando está gestionada por órganos de gobierno que son cómplices de su desaparición.

A Magical Substance Flows into Me (Una sustancia mágica fluye en mí, 66 min, vídeo HD, 2016) sigue los pasos del Dr. Robert Lachmann, un etnomusicólogo judío-alemán que, en la década de 1930, creó un programa de radio para el Palestine Broadcasting Service llamado Música oriental, en el que invitaba a miembros de comunidades locales a interpretar su música vernácula. Manna revisita las comunidades que en su día grabó Lachmann. Las músicas contemporáneas que recoge el film dan cuenta de la naturaleza cambiante de las tradiciones como algo inmanente a la continuidad y a la supervivencia de cualquier cultura. A través de sus películas, Jumana Manna despliega todo un universo de matices que emergen de las ambigüedades que caracterizan nuestro presente, y encuentra en ellas una forma de cuestionar y responder a la historia.