CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Propuesta de artista: Barbará Fluxá y Raúl Alaejos, Élan D’Orphium y María Jerez

Fecha
9 de junio de 2021
Horario

De 18h a 21:30h

Precio

Plazo de inscripción del 25 de mayo al 8 de junio de 2021

Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Exposiciones

Actividades propuestas por los artistas beneficiarios de las ayudas extraordinarias

Planteada como una ventana a las propuestas de los artistas beneficiarios de la Ayuda Extraordinaria, esta actividad pública pretende crear un espacio en el que poder compartir sus procesos y sus proyectos de forma diversa.

En esta ocasión tendremos una sesión triple con Barbará Fluxá y Raúl Alaejos, Élan D’Orphium y María Jerez en la que charlarán con artistas referentes para su trabajo y nos abrirán a procesos de sus obras propias.

18h Entre la imagen bosque y los bosques de imágenes. Conversación entre Abelardo Gil-Fournier y las artistas residentes Barbará Fluxá y Raúl Alaejos

El artista Abelardo Gil-Fournier visita Matadero Crea invitado por los artistas residentes Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos a propósito del proyecto “Live. Termografía del bosque”.

Abelardo, en los últimos años, ha estado trabajando sobre la relación entre dos procesos aparentemente alejados entre sí: el crecimiento vegetal y la formación material de la imagen. Pese a que en ambos casos se trata de procesos en los que la luz es registrada en superficies, hay un abismo a primera vista entre lo vivo y lo animado que parece separar de forma insalvable ambos contextos. Sin embargo, la investigación le ha llevado a dominios en los que imágenes y superficies vegetales se mezclan e intercambian sus roles. A partir de proyectos sobre agricultura, fisiología vegetal o de modelos de la biosfera, la idea de una forma vegetal de la imagen aparece como un espacio de posibilidad: el que va desde una imaginación terrestre prehumana hasta una imagen-vegetal respirante y reparadora.

20h Reclamo

Concierto para pájaros.

Un reclamo es el sonido con el que un ave llama a otra de su especie.

Pero también se refiere a un aparato que imita el sonido que emite un animal. Normalmente son instrumentos de aire o bocinas y en la mayoría de los casos, el sonido que estos aparatos producen, suele imitar el de las aves.

Los trabajos que están realizando Élan D’Orphium y María Jerez por separado, se unen en el uso que ambos hacen de reclamos para pájaros.

Para esta ocasión, Élan y María nos proponen la escucha de un concierto experimental a partir de este instrumento.

20:45h Al encuentro con Passer Domesticus

María Jerez está realizando el trabajo Passer Domesticus que toma como título el nombre científico para el gorrión común, el pájaro más frecuente y conocido en muchas áreas urbanas. Durante 45 min pasearemos por Madrid Río en compañía de un ornitólogo para la observación de aves de esa zona de Madrid mientras María Jerez le hace preguntas sobre nuestros contemporáneos, los pájaros. A través de este paseo nos acercaremos a las sofisticadas estructuras que desarrollan los pájaros, principalmente sus cantos, vuelos, coreografías, nidos e instalaciones con la intención de investigar en la creación de un evento de colaboración artística humana y no humana.