CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Propuesta de artista: Sally Gutiérrez

Fecha
30 de mayo de 2021
Horario

De 17:30h a 20:30h

Precio

Plazo de inscripción hasta el 23 de mayo de 2021

Formato
Espacio
Centro de residencias artísticas
Plaza de Antón Martín.

Actividades propuestas por los artistas beneficiarios de las ayudas extraordinarias

Planteada como una ventana a las propuestas de los artistas beneficiarios de la Ayuda Extraordinaria, esta actividad pública pretende crear un espacio en el que poder compartir sus procesos y sus proyectos de forma diversa.

En esta ocasión tendremos una sesión en la que la artista Sally Gutiérrez​  nos invita a revisar el tour que hizo Carlos Celdrán sobre la vida de José Rizal en Madrid. Esta actividad se grabará como parte de un corto de no-ficción de la artista en colaboración con amigos y amigas de Carlos Celdrán y su sobrina Ángela.

17:30h CAMINO RIZAL

En 2018 tuvo que exiliarse en España el artista, performer y activista filipino Carlos Celdrán. Vino a Madrid huyendo del sistema judicial de su país, que había recurrido a una ley de la época colonial española para condenarlo por "ofensa a los sentimientos religiosos", a raíz de una performance-protesta en la Catedral de Manila.

El héroe nacional filipino José Rizal también residió por un tiempo en Madrid, ciento veinte años antes, y Celdrán se propuso iniciar un proyecto siguiendo sus pasos por la capital española. En este proyecto se iban a entrecruzar las vidas de dos filipinos en Madrid, separados por más de un siglo, y unidos por tantas otras cosas. Rizal regresó a Manila en 1896, y poco después fue ejecutado por las autoridades coloniales, a instancias del clero. Celdrán nunca pudo volver a Manila, ya que murió repentinamente en su exilio madrileño en octubre de 2019.

Camino Rizal es un intento de recrear o reanudar el proyecto que el artista filipino no pudo concluir: una performance basada en el formato de una "visita guiada" por el Madrid de Rizal, que se grabará para realizar un corto de no-ficción. Durante el recorrido del Camino Rizal, siguiendo el mismo esquema reflexivo, y a la vez irónico e irreverente, que caracterizaba las performances de Celdrán, la audiencia participará en un itinerario por los hitos de una historia que, en realidad, ni pertenece al pasado, ni ha terminado todavía.

*Dado el gran interés que suscita esta actividad, rogamos a las personas que se inscriban que realmente acudan y que estén dispuestas a participar activamente en las dinámicas propuestas.

La performance comenzará en la plaza de Antón Martín.​