CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Radiotrofismo

Fecha
31 de mayo a las 18:00
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución

La exposición a las radiaciones ionizantes puede provocar graves enfermedades en seres humanos y animales y son escasas las tecnologías disponibles para restaurar los lugares contaminados con radioactividad. En 1991, científicos ucranianos descubrieron la presencia de hongos negros que crecían en el reactor nuclear dañado de Chernóbil, defendiendo posteriormente que estos hongos negros podían degradar material radiactivo.

Años más tarde, un grupo de científicos vinculados a Johns Hopkins University interesados en las propiedades del hongo confirmaron que su color negro es debido a la melanina y lo denominaron Radiotrophic fungus, debido a su capacidad de generar melanina convirtiendo la radiación gamma en energía que utiliza para su crecimiento. Este proceso se denominó Radiosynthesis.

El uso de estos hongos negros presenta una oportunidad única para restaurar lugares contaminados con radiaciones ionizantes. Su proceso natural de crecimiento de este hongo nos da muchas pistas sobre qué podemos plantear en entornos radioactivos.La investigación desarrollada se presentará en dos bloques de trabajo:

1º Radiactividad: ¿Cómo trabajar con una presencia invisible? ¿Cómo podemos traducirla, controlarla y delimitarla?

Radiotrofismo:  ¿Qué infraestructura podemos diseñar para controlar y entender la radioactividad? ¿Qué efectos habría a largo plazo en ambientes radiactivos si periódicamente expandimos esporas de este organismo vivo de aquí a cinco, diez o quince años?