CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SEARCHING FOR SUGARMAN

De Malik Bendjelloul
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5€
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música que cuenta la historia más extraordinaria de las existentes sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez".
A finales de los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron un disco que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno.

Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta la historia más extraordinaria que cualquiera de las existentes sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música. Un documental que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance y fue después galardonado en certámenes de todo el mundo:  Moscú, Atenas, Tribeca, Oslo, Melbourne, Los Angeles, Durban, Amsterdam…
 
El director: Establecido en Estocolmo, Malik Bendjelloul ha dirigido documentales durante doce años, principalmente sobre músicos. En 2001, Bendjelloul dirigió el primer documental jamás filmado sobre Kraftwerk, los pioneros alemanes de la música electrónica. También ha realizado una serie de documentales sobre la historia del heavy metal, así como algunos documentales sueltos en los que ha colaborado con artistas de la talla de Björk, Sting, Elton John, Rod Stewart, Madonna, Mariah Carey, U2 y Kylie Minogue. El otoño pasado Bendjelloul dirigió la grabación de un concierto de Prince. Bendjelloul también ha trabajado como director y productor creativo para el programa cultural semanal Kobra de la Televisión Internacional Sueca, donde realizaba documentales cortos que cubrían gran variedad de historias. Entre los asuntos tratados se encontraba el Primer Batallón de Tierra, la división del ejército estadounidense que intentó enseñar a sus soldados a caminar a través de las paredes, y un
retrato de Alfred Merhan, un hombre que vivió 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle y que sirvió de inspiración a Steven Spielberg para La terminal. Otros asuntos incluyeron la controvertida historia del grupo musical británico The KLF cuando quemó un millón de libras, y una película que exploraba los rumores alrededor de la muerte de Paul McCartney. Bendjelloul ha diseñado y dirigido también secuencias de apertura de numerosos programas destacados de la televisión sueca y dirigido videos musicales y anuncios.
 
 



 
SEARCHING FOR SUGARMAN
Ficha artística
Director
Malik Bendjelloul
Duracion
85 min