CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Sección oficial de cortometrajes 1

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

THE MOTH (Jake Murray, Reino Unido, 2020, 10?)
Un encuentro en tren al azar entre un hombre negro inglés y un soldado blanco sudafricano es contado inquietantemente por el inglés mirando hacia atrás años después. Todavía proyecta una sombra pesada y premonitoria en el presente

BLIND SPOT (Sacha Bodiroga, Francia, 2020, 14?)
Yahad in Unum ha recopilado más de 7.000 testimonios de supervivientes, perpetradores, vecinos y testigos de genocidio por armas de fuego: durante la Segunda Guerra Mundial, en Guatemala, en la década de 1980, y en Irak, recientemente. Siempre hay puntos ciegos durante los genocidios, los crímenes masivos y los crímenes en general. Su misión es buscar estos puntos ciegos.

LA INMORTALIDAD DE LAS LETRAS (Ney Loya, España, 2021, 20?)
Alfonso, un joven profesor de literatura amante de la poesía y en especial de las obras de Federico García Lorca, vuelve a Granada después de 20 años para impartir clases como profesor sustituto en la universidad. Su regreso, aviva nuevamente su gran obsesión de niño: saber dónde yacen los restos del poeta. Una obsesión que lo llevará ante un hecho inesperado: encontrarse, frente a frente, con uno de sus ejecutores.

STAMBROOK (Oscar Bernacer, España, 2020, 20?)
Puerto de Alicante, 28 de marzo de 1939. El Capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, y su tripulación esperan la llegada de un cargamento. Desde su buque, asisten a los últimos días de la Guerra Civil Española y el caos se apodera de la ciudad. En el puerto se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos fletados por la República que les conduzcan al exilio. Uno de ellos es Joan, que después de perder a su mujer en el frente, acude al puerto con María, su hija de ocho años. Pero los barcos no llegan. Desde el Stanbrook, el Capitán Dickson asumirá la responsabilidad de embarcar y evacuar a casi tres mil personas condenadas a sufrir la implacable represión franquista.

TÉ PARA LA MEMORIA (Julio Mora, Perú, 2021, 9?)
Este video es la continuación de un proyecto sobre la sanación de espacios, corazones y memoria a través del intercambio. Usamos elementos de la ceremonia del té japonesa como una herramienta para crear un ambiente tranquilo, ofreciendo atención y nuestro corazón. Nos reunimos con cuatro mujeres pertenecientes a ANFASEP, asociación de familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Perú (1980-2000).

TENGO UN SUEÑO RECURRENTE QUE TODAS LAS NOCHES ME VISITA (Felipe Rojas Faundez, Chile, 2020, 4?)
Un personaje invisible, una honda voz masculina, nos cuenta la historia de la desaparición de su padre en manos de los militares durante la dictadura en Chile. Mientras vemos imágenes del Golpe de Estado, de la quema de libros, y de las violentas detenciones de miles de personas por parte de los agentes represivos, el narrador comenta cómo su vida quedó marcada por este hecho, intentando descubrir cómo fueron las últimas horas de su padre, don Ulises Silva, quien lo visita recurrentemente en los sueños, presente y ausente al mismo tiempo, como un fantasma o una sombra dolorosa.

THE WINNER (Yury Sysoev, Rusia, 2021, 9?)
1999. Un veterano alemán de la Segunda Guerra Mundial llega a Moscú de excursión. Tras un paseo, inesperadamente, se encuentra con un anciano en un pasaje subterráneo, en quien reconoce a un soldado soviético al que intentó matar hace más de medio siglo.