CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Sección oficial de cortometrajes 3

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

AL ALBA (Julio de la Fuente, España, 2019, 9?)
Un hombre recibe un disparo por escribir una carta solicitando su readmisión al trabajo de varios compañeros.

DAMNATIO MEMORIAE (Sergi Pitarch, España, 2021, 9?)
Damnatio Memoriae es un cortometraje documental de carácter educativo que reflexiona acerca de los lugares de memoria democrática y el espacio público a través de la historia del Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante. Esta escultura que daba nombre al paseo más importante de la ciudad, fue destruida por la dictadura y con sus materiales de derribo se construyó un monumento a la Falange. Hoy, con más de 40 años de democracia, el monumento a los falangistas está protegido, en el lugar en el que se alzaba la escultura de la Libertad hay un monumento dedicado al ejército (inaugurado en 2001) y la explanada y el paseo no han recuperado su nombre histórico (Paseo de los Mártires de la Libertad) y continúa con su denominación franquista. El documental invita a los jóvenes a reflexionar sobre la gestión del espacio público, la memoria colectiva, la mitología democrática y la justicia y reparación.

CANCIONES A LOS NIÑOS MUERTOS EN AUSCHWITZ (Eduardo Soutullo García, España, 2021, 12?)
Los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra. Cuatro de las ?Canciones de los niños muertos? compuestas por Gustav Mahler. Cuatro testimonios del campo de concentración de Auschwitz sobre la historia real de Gisella Perl, la ginecóloga prisionera que ayudo a abortar a cientos de reclusas para impedir que el oficial nazi y médico Joseph Mengele las utilizase para sus experimentos y vivisecciones.

LA NIÑA DE LA GUERRA CIVIL (Francisco Jesús Pinilla Sánchez, España, 2020, 16?)
Todo niño o niña guarda secretos que son difíciles de expresar, más aún si han pasado ochenta años desde que ocurrió y es su nieto quien pregunta. María Jesús, a sus noventa y dos años, revive la historia que marcó su vida y la de sus descendientes. Un contexto afectado por la Guerra Civil española hará que esta niña de siete años comience un viaje por varios pueblos de Badajoz al lado de su madre, su abuela y sus hermanos en busca de su padre. Este documental trata de dar voz a una niña de la Guerra Civil española y se encuadra en 1936 en Don Benito (Badajoz). Este documental autorreferencial concluye en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1953. La mirada de este trabajo se centra en los traumas psicológicos que sufrieron los niños y las niñas que vivieron la Guerra Civil. Una historia de miedo interiorizado, de silencio perpetuo, de desconfianza y de desamor.

MEMORIA DE LES OBLIDADES (Marta Arjona Blasco, Maite Blasco, España, 2021, 10?)
Memoria de las Olvidadas es una producción de videodanza que rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblates de Tarragona a causa de las duras condiciones carcelarias y a la única mujer fusilada en la ciudad durante la represión franquista. La obra pretende mantener vivo y documentar el recuerdo de estas mujeres a través de los testimonios sobre sus vidas y su estancia en prisión, antes de ser enterradas en una fosa común del cementerio de Tarragona. Esta producción, basada en hechos reales, es una adaptación del libro, con el mismo título, escrito por la tarraconense Tecla Martorell, y del espectáculo, con el mismo título, creado por la compañía de danza tarraconense ?La Im.Perfecta?. De la mano de la productora vallense DansPXL, historia, narrativa, danza y audiovisual se unen para dar voz a nuestro pasado más reciente.

TATA (Guille Söhrens, Chile, 2020, 4?)
El director describe la vida de su abuelo y su vínculo con el golpe militar de 1973 en Chile a través de una curiosa anécdota.

GENERACIÓN 94 (Gema Capdevilla, España, 2021, 20?)
Generación 94 trata la historia de Emmanuel, quien tenía solo dos semanas de vida cuando un soldado lo encontró en las calles de Gisenyi, una ciudad en el norte del país. Sus padres fueron asesinados durante el genocidio. Emmanuel creció en un orfanato hasta el 2012, cuando cumplió los 18 años. Ese mismo año el gobierno ruandés decidió empezar a clausurar todos los orfanatos del país. Emmanuel, consciente de que muchas de las familias a las que asignaron niños huérfanos viven en condiciones muy pobres, se dispuso a ayudar a los menores. Lo hizo con la creación de una organización que busca recaudar fondos para poder pagar el coste de la escuela y la cobertura sanitaria. Sin embargo, conseguir el dinero suficiente no es una tarea sencilla y el joven busca ahora maneras alternativas para proteger a los pequeños.

YALLA (Carlo D?ursi, España, 2020, 10?)
Mufid, un chico de 14 años, juega al fútbol con sus amigos. Falla un tiro y hace desaparecer la pelota tras una colina. No quiere ir a buscarla, pero sabe que lo hará. Cuando se adentra en la zona vigilada por un dron militar, descubre que Amina ha cogido su pelota. Mufid intenta recuperarla. Hassan quita la pelota a los adolescentes y la tira dentro de unas ruinas; en su interior, un gran secreto. El dron se pone en alerta. Mufid sale de las ruinas con la pelota, pero el dron no lo tiene claro. Mufid se convierte en un nuevo objetivo. Una gran explosión acabará con todo.