CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

DocumentaMadrid 2016
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
La Sección Oficial de Largometrajes de DocumentaMadrid presenta 16 títulos internacionales, 13 de ellos a competición.
La Sección Oficial Largometrajes de DocumentaMadrid, festival internacional de documentales celebrado del 27 de abril al 8 de mayo, está destinado a las películas de duración superior a 60 minutos, no estrenadas en España, cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

PROGRAMA

13 largometrajes a competición:

A GOOD AMERICAN 
(Friedrich Moser, Austria, 2015, 100 ́)

Jueves 28 de abril, 22.30 h. Sala Azcona. Coloquio con Friedrich Moser.
Viernes 29 de abril, 18 h. Sala Azcona.
  Un intrigante documental en el que descubriremos el corazón de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos y al fascinante Bill Binney, antiguo analista de datos de la NSA que inventó un programa que podría haber detectado a los terroristas responsables del 11-S.
  CREDIT FOR MURDER 
(Vladi Antonevicz, Israel, 2015, 86 ́)

Miércoles 4 de mayo, 20 h. Sala Azcona. Coloquio con Vladi Antonievicz.
Jueves 5 de mayo, 18 h. Sala Azcona.
  La trepidante investigación de dos periodistas sobre un misterioso asesinato cometido en Rusia que apareció colgado en YouTube. Las pesquisas policiales terminaron en un callejón sin salida, pero los periodistas retomaron el caso infiltrándose en los más oscuros recovecos de la sociedad clandestina neonazi rusa, decididos a dar con los asesinos.
  HOLY HELL 
(Will Allen, EEUU, 2016, 100 ́)

Miércoles 4 de mayo, 16 h. Sala Azcona. 
Jueves 5 de mayo, 22.30 h. Sala Azcona. Coloquio con Will Allen.

Buscando respuestas a las preguntas esenciales de la vida, el joven Will Allen se unió a una “comunidad espiritual” dirigida por un carismático pero reservado gurú. Cámara en mano, documentó 20 años de vida dentro de aquella secta, que poco a poco reveló su verdadera naturaleza. Hablando públicamente por vez primera y desde dentro, Holy Hell nos muestra el descenso a un mundo que ni siquiera los propios participantes imaginaron. Jared Leto es uno de sus productores ejecutivos.

HOOLIGAN SPARROW 
(Nanfu Wang, China, 2016, 84 ́)

Martes 3 de mayo, 20 h. Sala Azcona.
Jueves 5 de mayo, 16 h. Sala Azcona.
  Con imágenes sacadas de contrabando, la joven cineasta relata su viaje con la rebelde activista china Ye Haiyan, conocida como Hooligan Sparrow, y sus compañeras, para protestar por los abusos sexuales sufridos por un grupo de niñas en Hainan. Las activistas, armadas con el poder de las redes sociales, son señaladas como enemigos del estado y encarceladas por su defensa de los derechos de las mujeres. El documental retrata su lucha. Nanfu Wang prepara ahora una exposición para el MOMA junto a Ai Wei Wei.
LES SAUTEURS (Those who jump)
 
(Moritz Siebert & Estephan Wagner, Dinamarca, 2016, 82 ́)

Viernes 29 de abril, 20 h. Sala Azcona. Coloquio con Estephan Wagner.
Sábado 30 de abril, 16 h. Sala Azcona.
  En el norte de Marruecos se encuentra el enclave español de Melilla: Europa en tierra africana. En una montaña cercana viven más de mil ilusionados migrantes africanos, que observan la valla que separa Marruecos y España. Abou, de Malí, es uno de ellos, y es también el protagonista frente a la cámara y la persona detrás de ella. Durante más de un año, ha intentado sin cesar saltar la valla. De la productora de Joshua Oppenheimer.
  MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES 
(Fenton Bailey & Randy Barbato, 2016, EEUU, 108 ́)

Domingo 1 de mayo, 22.30 h. Sala Azcona. Coloquio con las productoras.
Miércoles 4 de mayo, 18 h. Sala Azcona.
La única cosa más extravagante que las fotografías de Robert Mapplethorpe fue su vida. Este es el retrato de un artista que convirtió la fotografía contemporánea en un arte, con una visión, a caballo entre el erotismo y la pornografía, que generó un debate cultural que aún hoy sigue vivo.

PLAZA DE LA SOLEDAD 
(Maya Goded, México/Países Bajos, 2015, 85 ́)
Sábado 30 de abril, 20 h. Sala Azcona. Coloquio con Maya Goded.
Lunes 2 de mayo, 16 h. Sala Azcona.

Por más de veinte años la fotógrafa mexicana Maya Goded ha documentado íntimamente la vida de una comunidad de prostitutas en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con dignidad y humor, estas mujeres ahora buscan una vida mejor y la posibilidad de un amor verdadero.
  SONITA
(Rokhsareh Ghaem Maghami, Alemania/Suiza/Irán, 2015, 91)

Jueves 5 de mayo, 20 h. Sala Azcona.
Viernes 6 de mayo, 22 h. Plató Combinado.

Después de que su familia intentara venderla en matrimonio, una joven afgana refugiada en Irán, canaliza
sus frustraciones y se enfrenta a su destino a través de la música. Micro en mano, lanza rimas incendiarias contra las tradiciones opresivas. Quería ser estrella del hip-hop. Sus videos, se han convertido en un fenómeno de Youtube.
  THE BABUSHKAS OF CHERNOBYL
(Holly Morris y Anne Bogart, Ukrania-EEUU, 2015, 72’)

Lunes 2 de mayo, 20.30 h. Sala Azcona. Coloquio con Holly Morris y Eleanor Wilson.
Miércoles 4 de mayo, 22.30 h. Sala Azcona.

En la zona más radiactiva de Chernobyl, una desafiante comunidad de ancianas araña su existencia en el lugar más tóxico de la tierra, compartiendo el hermoso pero letal paisaje con científicos, soldados y jóvenes que fantasean con ser parte un videojuego post- apocalíptico. Se enfrentan a las autoridades, poniendo en riesgo su salud. El filme es una fábula sobre la llamada del hogar, el poder curativo de dirigir el propio destino y la subjetividad del riesgo.
THE LAND OF THE ENLIGHTENED 

(Pieter-Jan De Pue, Bélgica, 2015, 87 ́)

Jueves 28 de abril, 20 h. Sala Azcona. Coloquio con Pieter-Jan De Pue.
Viernes 19 de abril, 16 h. Sala Azcona.

Una banda de niños afganos de la tribu Kuchi desentierra viejas minas soviéticas y vende los explosivos a niños que trabajan en una mina de lapislázuli. Mientras sueñan con el momento en que las tropas americanas se retiren por fin de sus tierras, otra banda de niños mantiene un estricto control sobre las caravanas de contrabando de gemas azules que atraviesan las áridas montañas del Pamir. Rodada durante 9 años, su brutal factura le otorgó el premio a la mejor fotografía en Sundance.
TEMPESTAD

(Tatiana Huezo, Mexico, 2015)
Domingo 1 de mayo, 20 h. Sala Azcona. Coloquio con Tatiana Huezo.
Martes 3 de mayo, 16 h. Sala Azcona.

Un grupo de inocentes es encarcelado por tráfico de seres humanos en una prisión controlada por los cárteles. Las autoridades anuncian que han asestado un golpe a la delincuencia organizada, tranquilizando al pueblo. Las víctimas de estos procedimientos son los “Pagadores”. Una joven madre relata su viaje al infierno en una road-movie recorriendo 2000 km en autobús, que nos llevará de una historia a otra aún más sorprendente. Tatiana Huezo ganó el premio del público en DocumentaMadrid 11.
WHEN TWO WORLDS COLLIDE
(Mathew Orzel & Heidi Brandenburg, Perú-UK, 2015, 103 ́)
Viernes 29 de abril, 22.30 h. Sala Azcona. Coloquio con los directores.
Sábado 30 de abril, 18 h. Sala Azcona.

Cuando el presidente peruano Alan García intentó extraer petróleo y minerales de la selva amazónica virgen con la esperanza de elevar la prosperidad económica de su país, se encontró con la oposición feroz y violenta, del líder indígena Alberto Pizango. Las dos 10 cineastas nos llevan directamente a la línea de fuego – de la palabra a la violencia - entre estos dos líderes, claves en el futuro de su país.
UNDER THE SUN
(Vitaly Mansky, Rusia/Letonia/Alemania/Rep. Checha/Corea del Norte, 2015, 110 ́)
Sábado 30 de abril, 22.30 h. Sala Azcona. Coloquio con Vitaly Mansky.
Martes 3 de mayo, 18 h. Sala Azcona.

Una película sobre la vida ideal en un país ideal - Corea del norte. Una niña en una escuela ideal, hija de padres ideales, trabajando en la fábrica ideal y viviendo en un apartamento ideal en el centro de la capital. Con gran esfuerzo, los norcoreanos se comprometen con ese mundo ideal y la niña se prepara para formar parte de él viviendo bajo los eternos rayos de sol, el símbolo del gran líder del pueblo, Kim Il-sung.
Largometrajes fuera de competición:

LES SAISONS 
(Jacques Perrin&Jacques Cluzaud, Francia/Alemania, 2015, 97 ́)
Lunes 2 de mayo, 18 h. Sala Azcona. Coloquio con Jacques Cluzaud.

Los directores nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones y el paisaje sufrió una metamorfosis...
  INAUGURACIÓN WHERE TO INVADE NEXT (¿QUÉ INVADIMOS AHORA?) 
(Michael Moore, EEUU; 2015, 110 ́)
Miércoles 27 de abril, 20.30 h. Sala Azcona.
  El particular viaje del polémico director por Europa, con el propósito de “invadir” otros países en los que encontrar soluciones diferentes a temas sociales cruciales como la economía, la sanidad o la igualdad de derechos, que puedan ser aplicadas a los problemas internos de Estados Unidos... Tras ganar el Oscar con Bowling For Columbine y la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, Michael Moore nos trae su película más divertida.
  CLAUSURA
LO AND BEHOLD REVERIES OF THE CONNECTED WORLD 
(Werner Herzog, EEUU, 2015, 98’)

Viernes 6 de mayo, 20.30 h. Sala Azcona. GALA DE CLAUSURA.
Viernes 6 de mayo, 21.30 h. Sala Borau.
El legendario cineasta Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro de Internet, en constante evolución. Herzog enlaza entrevistas con pioneros del ciberespacio y “profetas” que revelan la manera en que el mundo online ha transformado casi todo en el mundo real. De los negocios a la educación, de los viajes espaciales a la asistencia sanitaria y la esencia misma de nuestras relaciones personales.  

Precio: 3,5€ / sesión
Gala de inauguración (miércoles 27 de abril) y clausura (viernes 6 de mayo): 5€




Consulta el programa completo por días aquí.

www.documentamadrid.com
Tempestad
The Babushkas of Chernobyl
Lo and Behold Reveries of the Connected World
A Good American
Mapplethorpe: Look at the pictures
Credit for Murder