CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SELF-SEAS: RETRATOS DEL MAR

Gian Maria Annovi
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes 17:00 a 20:00h Sábados, domingos y festivos 12:00 a 20:00h
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Casa Azotea Nave 10
Institución
El poeta italiano Gian Maria Annovi y el collagista Ginexín transforman la casa de la azotea en un espacio poético inmersivo y de encuentro emocional.
Gian Maria Annovi es una de las voces más interesantes de la nueva poesía Italiana y actualmente es profesor asociado de literatura italiana y de literatura comparada en la University of Southern California (Los Ángeles). Debutó como poeta a los veinte años con su poemario Denkmal (1998) y su segunda obra Terza persona cortese (2007) recibió el Premio Mazzacurati-Russo. Con su poemario La scolta (2013) sobre una cuidadora de Europa del este que se ocupa de una anciana sin movilidad ni habla, fue galardonado con el Premio Marazza de poesía joven. Además, sus obras sirvieron de inspiración para otros artistas, Elena Baucke rodó un cortometraje basado en Kamikaze (2007), y el compositor de Nueva York Roberto Scarcella Perino creó un madrigal para coro de mujeres y mezzo a partir de La scolta. Desde entonces, el trabajo de Gian Maria Annovi ha sido incluido en varias antologías y traducido al inglés, francés y español.

Ginexín es un comunicador y un artista que encuentra en el collage un universo para narrar historias de vida a partir de fragmentos olvidados y testimonios conservados en recónditos cajones. Su obra se muestra como una recolección de declaraciones palpitantes que nos ubican en un mapa de sentimientos y lugares olvidados. La capacidad terapéutica de la expresión artística a través del collage para individuos que nunca antes han trabajado esta técnica es, para este artista, un ámbito de creciente interés. En 2018, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha el proyecto Mujer, Barrio y Memoria donde se da voz y se recupera la historia subjetiva y emocional de la mujeres madrileñas contada por ellas mismas. El collage en directo y su dimensión instalativa le permite conectar con colectivos y sujetos interesados en su lenguaje creativo, y en ocasiones, co-crear a través de procesos espontáneos. Una colaboración multidisciplinar y de variadas técnicas que tiene como objetivo obras corales, construidas o reconstruidas con varias manos, desde varias voces. Ginexín es miembro de la Sociedad de Collage de Madrid y del colectivo artístico La Recortada. En 2013 fue vencedor del Primer Campeonato Mundial de Collage Rápido.

Con el apoyo de: 

Istituto italiano di cultura



ESTRENO ABSOLUTO
SELF-SEAS: RETRATOS DEL MAR