CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

SISMO

II FESTIVAL DE CREACIÓN IN SITU
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Institución
Segunda edición del Festival de Creación in Situ que vuelve a poner el acento en los procesos y la relación de los creadores con el espacio; con residencias de artistas, encuentros, conferencias y actuaciones en vivo.
Segunda edición de SISMO. Y seguimos en lo mismo. Centrados en la creación, poniendo especial atención y cuidado en los procesos y en la relación de los creadores con el espacio. Por ello, dos de las principales actividades de SISMO son sus residencias. La primera, que ha durado cinco semanas, ha estado dirigida por el creador escénico Carlos Fernández; y otra, más corta en el tiempo, diez días, que ha llevado a cabo la compañía francesa de danza Etxea. Ambas residencias, tienen su punto de apoyo en la investigación espacial de dos de los lugares más representativos de Matadero: El Taller y Abierto x Obras.

SISMO sigue, además, apostando por el encuentro como germen de pensamiento, de movimiento. Por eso, hemos insistido y potenciado ROOM. Esta edición, la coreógrafa Mónica Valenciano dirige este espacio teórico-práctico al que se ha convocado a muchos de los instigadores y creadores del panorama escénico peninsular. El sábado podremos asistir a las conclusiones de este encuentro del que seguimos pensando que es la columna vertebral del festival.
Otra de las obsesiones de SISMO es poder tener visión horizontal y no compartimentada. De ahí, que hayamos organizado varios encuentros: con el cineasta Chus Domínguez, veta documental leonesa que ha generado una de las más potentes reflexiones visuales de los últimos años; con Antonio Luque, Sr. Chinarro, que hablará de esa conjunción entre palabra y música que hizo y hace avanzar el pop español a otra velocidad; con el artista plástico Josechu Dávila, que hablará de uno de los proyectos más “site” que se han hecho en Madrid; y con Línea de Fuga, colectivo de artistas que nos contará su periplo por encontrar nuevas maneras desde donde crear y relacionarse.

Además, SISMO cuenta con las actuaciones de la compañía valenciana Losquequedan, que presentan su pieza en un piso del barrio colindante a Matadero Madrid (Arganzuela), la intervención ex profeso de David Fernández para el espacio Abierto x Obras; y la presentación del nuevo trabajo, todavía en proceso de creación, de Sergi Fäustino que surge de su última creación, C60. Esta última pieza, entre otras actividades, tendrán lugar en La Tabacalera de Lavapiés, el último día del Festival.  SISMO sigue con la rana, como ella, percibiendo sordamente movimientos tectónicos.

@font-face { font-family: "MS 明朝"; }@font-face { font-family: "Century"; }@font-face { font-family: "Tahoma"; }@font-face { font-family: "MS Pゴシック"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; font-size: 10.5pt; font-family: "Times New Roman"; }h1 { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 24pt; font-family: "MS Pゴシック"; }strong { }span.Heading1Char { font-family: "MS Pゴシック"; font-weight: bold; }div.Section1 { page: Section1; }

CALENDARIO

Jueves 25 de noviembre

18:00 horas: Tragedia de los comunes, compañía Losquequedan (piso en Arganzuela)

19:00 horas: Encuentro con Chus Domínguez (realizador audiovisual): Cuerpos y paisajes desde una mirada documental (Café Teatro)

20:00 horas: Encuentro con Antonio Luque –Sr. Chinarro- (músico): Música y palabra (Café Teatro)

21:30 horas: Babilonia I, Carlos Fernández -1er día- (El Taller)

 

Viernes 26 de noviembre

18:00 horas: Tragedia de los comunes, compañía Losquequedan (piso en Arganzuela)

19:00 horas: Encuentro con Josechu Dávila (artista plástico): Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima (Café Teatro)

20:00 horas: Babilonia I, Carlos Fernández -2do día- (El Taller)

21:30 horas: Inexhib -creación in situ-, compañía Etxea -Francia- (Abierto x Obras)

 

Sábado 27 de noviembre

17:00 horas: Tragedia de los comunes, compañía Losquequedan (piso en Arganzuela)

18:00 horas: Conclusiones de Room -Encuentro teórico-practico dirigido por Mónica Valenciano- (Café Teatro).

18:30 horas: Presentación del Archivo Virtual de Artes Escénicas –Artea- (Café Teatro)

19:00 horas: Encuentro con el proyecto Línea de Fuga: La P y la C en Línea de Fuga (Café Teatro)

20:00 horas: Babilonia I, Carlos Fernández -2do día- (El Taller)

21:30 horas: Matadero: donde se mata, donde se muere, de David Fernández (Abierto x Obras)

 

Domingo 28 de noviembre (Tabacalera Madrid)

17:00 horas: Reloaded: Proyección de “O tempo dos bullós”, “Silent Karaoke”, “La Sortie” y “Kubrick”, de Chus Domínguez (1 hora).

19:00 horas: C60, grandes éxitos, de Sergi Fäustino (Molino Rojo)

20:30: Clausura Festival, -con pinchada de Miss Sasa- (Molino Rojo).

* Entrada libre hasta completar aforo en todas las actividades

SISMO está organizado por Matadero Madrid y la Asociación Cultural Vaya Panorama y cuenta con el apoyo de Industrias Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, y de la Embajada de Francia; y la colaboración de La Tabacalera de Lavapiés y el periódico Público.



Agradecimientos: Tina Paterson, Festival Citemor, Festival Mapa, Estrategia Doméstica, Kukaramakara, Restaurante Rías Baixas.
Jesús Ubera
Ficha artística
Director
Pablo Caruana y Mariana Barassi
Coordinador
Ana Lambarri
Coordinador Room
Óscar Cornago
Director Técnico
Maxi Gilbert / XLR
Webmaster
Rubén Ramos
Documentación
Eva Fuentes
Más Info
http://www.tea-tron.com/sismo/blog/