CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Slapstick & Iconoclastas

Fecha
19 febrero 2020
Horario

20.00h.

Categoría
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

Una selección de cortometrajes particular, alejada de tópicos y sin ánimo totalizador, que dibuja otra posible historia del cine

Segunda entrega del ciclo 'Todas las imágenes, toda la memoria', dirigido por José Luis Guerin. Una mirada personal y guiada por la historia del cine presentada por el propio cineasta.

BOUT DE ZAN VOLE UN ÉLÉPHANT (Louis Feuillade / Francia / 1913 / 9')
Cuando el circo llega a la ciudad, Bout-de-Zan decide colarse por la noche y ver al elefante cuando todos están durmiendo.

AU SECOURS! (Abel Gance / Francia / 1924 / 20')
El Conde de Mornay ofrece mil francos de recompensa a quien pase una noche en un castillo en el que ocurren cosas extrañas. Max, que se encuentra en el pueblo pasando su luna de miel con Renée, decide que no tiene mejor cosa que hacer que aceptar la apuesta.

THE IDLE CLASS (Charles Chaplin / EEUU / 1921 / 32')
Chaplin interpreta tanto a un rico señor como a un vagabundo. Ambos se encuentran en situaciones paradójicas donde uno es tomado por el otro.

ONE WEEK (Buster Keaton, Edward F. Cline / EEUU / 1920 / 19')
Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de la casa, lo que hace que al armarla, el resultado final no sea exactamente el deseado.

LIBERTY (Leo McCarey / EEUU / 1929 / 18')
Dos convictos escapan y al cambiarse de ropa en el coche de huida, cada uno se pone los pantalones del otro.

SAUTE MA VILLE (Chantal Akerman / Bélgica / 1968 / 13')
En Saute ma ville, asistimos al nacimiento cinematográfico de la cineasta belga Chantal Akerman. En su opera prima encontramos algunas de las máximas de su cinematografía: universo autorreferencial, la difícil relación entre el movimiento incesante de la vida urbana y la quietud, la cautividad -casi siempre femenina- en el hogar, etc.