CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

This space does not exist

Fecha
Del 18 al 30 de mayo 2021
Horario

Martes a viernes de 17h a 21h. Sábados, domingos y festivos de 11h a 21h. Lunes cerrado

Categoría
Formato
Espacio
Extensión AVAM

This Space Does Not Exist agrupa obras de cinco jóvenes artistas: Virginia Puertollano, Catara Rego, Javier Marte, Paula Cremades e Isabel Merchante, reunidos para mostrar varios enfoques sobre el espacio desmaterializado y proponer un trayecto de lo real a lo imaginario y de lo imaginario a lo real

This Space Does Not Exist cuestiona la relación entre el espacio real y el imaginario, un conflicto que experimentamos por ejemplo en la paradoja de existir en el plano real y de estar capacitados para imaginar mundos infinitos. La exposición propone un trayecto de lo real a lo imaginario y de lo imaginario a lo real.

Esta muestra agrupa obras de cinco jóvenes artistas, alumnos y exalumnos de la UFV. Virginia Puertollano, Catara Rego, Javier Marte, Paula Cremades y yo, Isabel Merchante, nos reunimos para mostrar varios enfoques sobre el espacio desmaterializado: como dimensión virtual, como ámbito onírico, como reflejo de la realidad, como ficción, como ilusión, etc. La condición fluida del espacio facilita la diversidad de las propuestas individuales que no son sino modos singulares de representar un lugar en el que coexisten el mundo virtual y el mundo físico a través de técnicas variadas: realidad virtual, instalación, video, escultura y fotografía.

Las evidentes diferencias de las propuestas artísticas abundan en que la realidad virtual no es únicamente producto de la tecnología, sino que existe desde que soñamos. Tiene una base imaginaria integrada en nuestra realidad, la observamos en la capacidad humana de crear universos infinitos y desarraigados del plano perecedero.

La sensación espacial se aloja en la vida interna de la imaginación, puesto que nuestro ojo refleja una imagen que se transmite al cerebro, y cualquier fallo en la lente ocular condiciona las peculiaridades con las que vemos, pensamos y sentimos el espacio real. Explorar los lugares desmaterializados es la propuesta que presentamos para que el espectador profundice en el mito del espacio como forma esencial de la imaginación y de la sensibilidad humana