CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Taller El gesto sonoro. La palabra en movimiento

con Natalia Menéndez, Mey-Ling Bisogno y José Gabriel López Antuñano
Fecha inicio
Fecha fin
Horario

Lunes, martes y miércoles / 11h a 14h

 

Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

Taller dirigido a actores, actrices, bailarines y bailarinas y a todos aquellos interesados en profundizar en la fisicidad del texto y en las palabras en movimiento, realizando este trabajo de investigación a través de la obra Se van los días, del reconocido poeta, novelista y dramaturgo noruego, Jon Fosse.

En este taller se propone no solo un análisis del texto, de su estructura, forma y estilo, sino también un acercamiento a la acción física y al movimiento sonoro implícitos en sus metáforas, sus silencios y juegos espacio – temporales.

Fosse plantea múltiples posibilidades en las relaciones de sus personajes. A menudo las cosas no son lo que parecen. Los hombres y las mujeres muestran un extrañamiento de sí mismos inagotable. Se relacionan desde una escucha silenciosa, desde cierto desconcierto que genera tensiones y acercamientos.

¿Cómo abordar esta naturaleza humana poética y metafórica, a través de la acción escénica? ¿Cómo entender la presencia y la ausencia de los cuerpos que se relacionan a veces, muy a su pesar?

Los asistentes a este taller adquirirán las herramientas necesarias para construir los personajes a través del cuerpo y de la palabra. Se aproximarán a un tipo de trabajo que desde la abstracción desemboca en lo concreto.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Análisis dramatúrgico de un texto de las Nuevas Escrituras Escénicas para su escenificación.
  • Búsqueda de signos para trasladar las palabras del texto a un lenguaje sinestésico. 
  • Búsqueda de elementos para la construcción de personajes a través del cuerpo semiótico del intérprete.
  • Más allá de estilos o géneros, el objetivo es descubrir los motores de juego que funcionan en cada territorio, para que inspiren la creación.

 

IMPARTEN:

Natalia Menéndez
Directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. Titulada en Dirección escénica y dramaturgia por la RESAD. Actriz y directora de escena, acumula una treintena de producciones bajo su dirección en teatro, música, zarzuela y ópera de cámara, tanto en España como en América. Además es autora y  adaptadora. Imparte cursos, talleres y conferencias en Europa, América, África y Asia. Dirigió el Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de 2010 a 2017. Durante su carrera, ha recibido premios como el Premio Chivas al Mejor Director Novel, los premios Ojo Crítico y Ágora en el Festival de Almagro; galardonada con la medalla del CELCIT, admitida en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda y nombrada en 2020 Caballero del Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

 

Mey-Ling Bisogno
Mey-Ling Bisogno ha construido su carrera en un viaje de varias etapas que incluye las ciudades de Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. Estudió diversas técnicas de danza, movimiento y teatro. Entre sus formaciones encontramos danza en el Alvin Ailey American Dance en Nueva York, puesta en escena teatral con el reconocido director Rubén Schumacher en Buenos Aires y teatro físico en L'École Internationale de théâtre Jacques Lecoq, en París. Mey-Ling Bisogno cuenta hoy con un repertorio de más de 35 coreografías.

 

José Gabriel López Antuñano
José Gabriel López Antuñano es profesor de Dramaturgia y Escritura Dramática en la ESAD de Castilla y León y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estrenado 15 dramaturgias, adaptaciones o textos propios en la CNTC, Compañía Nacional de México y otras nacionales o de otros países. Investigador en Ciencias Teatrales, ha publicado varios libros como La escena del siglo XXI, Premio Moratín, o ensayos, entre otros Escrituras Escénicas del siglo XXI. Reformulación y paradigma (Pygmalion, nº 9) y artículos científicos.