CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Taller para suspender los tiempos

Impartido por Raquel Friera
Fecha
5 al 7 abril 2022
Horario

Martes 5 y miércoles 6 de abril 16 a 20h y jueves 7 de abril 15h a 18h.

Precio

Actividad gratuita con inscripción previa. 12 plazas.

Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Taller para suspender los tiempos: el tiempo de producción artística, el tiempo de la Historia, el tiempo crononormativo

SE BUSCAN:

-Personas indignadas con la figura de “artista” propuesta por el mundo del arte (instituciones, galerías, ferias, bienales, etc.) y comprometidas con otros procesos de creación. 

-Artistas sensibles a relecturas de la Historia del arte, con interés por activar otras historias individuales y colectivas desde la práctica feminista.

-Activistas y artivistas dispuestxs a detener la crononormatividad dentro y fuera del arte.   

SE OFRECE:

-Un taller gratuito con la artista Raquel Friera para suspender los tiempos: el tiempo de producción artística, el tiempo de la Historia, el tiempo crononormativo. 

-Un taller a tiempo parcial como una pausa entre los imperativos productivos que nos apremian para analizar en profundidad la práctica artística (en la Historia, en nuestras historias y en la actualidad) y el cuidado de los procesos creativos (el trabajo individual, la investigación y el trabajo en colectivo). 

-Un taller abierto por las tardes con la presentación de diferentes proyectos de la artista, ejercicios e investigación conjunta, con un buen ambiente de trabajo y en un espacio emblemático del otro Madrid.

Actividad gratuita con inscripción previa. 12 plazas.

Hablar de Raquel Friera es hablar de estrategias performáticas, formatos indisciplinados y relecturas históricas. Licenciada en Económicas y en Bellas Artes, la artista construye una mirada crítica a la actualidad para desbordarla, al mismo tiempo, con gestos de desplazamiento y tonos sutilmente alterados: en sus trabajos vemos, por ejemplo, a una artista que se vende felizmente, asistimos a la fundación de un instituto del tiempo suspendido o revivimos la feminización individual y colectiva de performances históricas.

El trabajo de Raquel Friera se apoya, para ello, en el concepto crítico de “producción de la subjetividad”, y lo despliega dentro y fuera del mundo del arte.

En los últimos años, Raquel Friera ha expuesto su trabajo en CentroCentro de Madrid, el MUSAC de León, el Casal Solleric de Mallorca, la Fundació Tàpies, la Galería ADN Platform, La Virreina de Barcelona, así como en La Compagnie de Marsella, Projektraum LS43 de Berlín o el MUAC de México, entre otras colaboraciones nacionales e internacionales.