CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TENDRE / MI PIEL, LUMINOSA / POINT AND LINE TO PLANE

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

TENDRE (Isabel Pagliai / Francia / 2019 / 43?)
En los alrededores de un lago, un grupo de adolescentes de diversas edades vive con pasión su amistad y despertares. Los atardeceres son sencillos: hacer un poco el salvaje, gritar, pescar, retozar, enamorarse. Las emociones son agudas, surgiendo de sus palabras y silencios, emergiendo de sus cuerpos y miradas. La cineasta Isabel Pagliai dibuja, en connivencia con unos jóvenes fascinantes, un penetrante cuadro de adolescencia ruda y tierna, embarrada, donde cada secuencia derrama belleza y vitalidad. 

MI PIEL, LUMINOSA (Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez / México, Canadá / 2019 / 40?)
El Ministerio de Educación encargó a Pereda y a Rodríguez que documentasen las escuelas de primaria en todo México, siendo su primera parada el colegio Tomás Moro de Michoacán. Y la rutina de las comidas, las clases y los juegos en el patio, también se muestran como un escenario perfecto para dar rienda suelta a los sueños y a la fantasía: un niño indígena con una particular afección de la piel, milagros de la era colonial, contaminación, encarcelamiento, deformidad, circularidad. Si estamos hablando de un documental, éste lo es sobre sueños, sobre lo que pasa por las mentes de los niños cuando duermen la siesta en clase por el calor de la tarde, antes de que se desate la tormenta.

POINT AND LINE TO PLANE (Sofia Bohdanowicz / Canadá / 2019 / 20?)
Sofia Bohdanowicz continúa sus aventuras de autoficción con Point and Line to Plane, junto con la actriz y estrecha colaboradora suya Deragh Campbell interpretando de nuevo situaciones extraídas de las experiencias vividas. La muerte de una persona muy cercana plantea un sinuoso viaje en movimiento cuya ruta es el propio proceso del luto, yendo hacia atrás y hacia adelante en el tiempo y en el contexto, pasando por San Petersburgo, Viena, Nueva York y Toronto, y con referencias por el camino a Mozart, Hilma af Klint y Vasili Kandinski, cuyos textos dan título a la película. ?Los signos inertes se vuelven símbolos vivientes y lo muerto resucita.?